Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

La Plataforma por la Sanidad Pública cumple dos años de movilizaciones

Imagen de la concentración celebrada ayer en el interior del hospital Reina Sofía de Tudela.
Imagen de la concentración celebrada ayer en el interior del hospital Reina Sofía de Tudela.
nuria g. landa
  • dn. TUDELA
Actualizada 21/12/2013 a las 06:01
La Plataforma de la Ribera en Defensa de la Sanidad Pública ha cumplido dos años desde el inicio de sus movilizaciones. Como todos los miércoles, el hospital de Tudela fue escenario de una nueva concentración organizada por esta entidad que, en esta ocasión, reunió a más de 40 personas.

Como se recordará, la actividad de la plataforma comenzó para protestar por el proyecto de unificación en Pamplona de los laboratorios de los hospitales de Tudela y Estella. Según indican los responsables de la plataforma, "durante este tiempo hemos visto reducirse de forma alarmante el presupuesto sanitario en Navarra, mientras que paralelamente aumentaban las derivaciones a la sanidad privada, con los consiguientes perjuicios tanto personales como económicos para los pacientes y usuarios, en especial del área de Tudela".

La plataforma critica también el recorte producido en las plantillas de personal. Según indicó, mientras en 2011 existían 10.160 personas trabajando en la red sanitaria pública de Navarra, en 2012 este número descendió hasta los 9.650 profesionales. "Esto supone una reducción de personal del 5% y una sobrecarga de tareas que acaba produciendo un deterioro de la calidad asistencial", explica la entidad.

EN EL ÁREA DE TUDELA

En cuanto al área sanitaria de Tudela, la plataforma afirma que hay aspectos que siguen empeorando. "Hay pacientes que, tras soportar una larga espera para ser atendidos en consulta de Raquis, han sido derivados a consulta privada en la Clínica San Miguel sin opción a renunciar ya que si mostraban su preferencia a ser tratados en Tudela perdían su antigüedad en la lista de espera", explica la entidad, que también critica "la doble espera que tienen que soportar los pacientes derivados a la Clínica San Miguel y que requieren tratamiento rehabilitador, pues deben volver a esperar en la lista de la que 'les sacaron'; o pacientes que, por superar el tiempo de espera en lista quirúrgica, están siendo derivados 'a petición propia', fundamentalmente a la Clínica Universitaria". "Todas estas cuestiones han sido tomadas sin tener en cuenta que son los pacientes lo que deben soportar los costes económicos y sociales que conllevan estos desplazamientos a Pamplona", indica.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE