Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FITERO

Gurelur retira un nido de cigüeña de un edificio de Fitero

Imagen de los trabajos para retirar el nido del edificio con una grúa de grandes dimensiones.
Imagen de los trabajos para retirar el nido del edificio con una grúa de grandes dimensiones.
cedida
  • DN. FITERO
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
La asociación ecologista Gurelur ha retirado un nido de cigüeña de un edificio de Fitero ubicado en el número 41 de la avenida Pío XII dentro de su campaña anual de adecuación de este tipo de nidos. La entidad realizó el trabajo de forma gratuita, pero los vecinos tienen que asumir el resto de los gastos, como puede ser el alquiler de la grúa necesaria para quitarlo.

La actuación se llevó a cabo a petición de los propios vecinos del inmueble que, según explicaron desde Gurelur, llevan soportando las molestias de nidos de cigüeña blanca desde 2003. En 2008 ya se retiró uno, pero al no colocarse medidas para evitar su reconstrucción las aves volvieron a hacerlo en la siguiente temporada de cría habiendo adquirido en estos años un volumen importante.

Por ello, se va a instalar un sistema inocuo para las cigüeñas para que no vuelvan a hacerlo en este lugar bajo el control de los técnicos de esta asociación. "El sistema de hilos eléctricos que se viene utilizando ocasiona la electrocución de las cigüeñas y no es efectivo al 100%", señalaron desde Gurelur.

La asociación añadió que actualmente en Fitero hay 43 parejas de cigüeñas, con una colonia ubicada en el soto del río Alhama, que, según destacó, "posibilita la reubicación natural de la pareja afectada por la retirada del nido del edificio citado anteriormente.

Desde Gurelur también mostraron su queja porque los vecinos tengan que asumir los gastos complementarios de la retirada de nidos, como en el caso de este edificio de Fitero. "Debería realizarlo el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra al tratarse de un ave incluida en el catálogo de especies amenazadas", señalaron.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE