Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MILAGRO

La asociación de mujeres realiza un calendario con el agua como protagonista

Los voluntarios que han participado en la realización del calendario presentado en Milagro.
Los voluntarios que han participado en la realización del calendario presentado en Milagro.
E.P.
  • Enrique pejenaute. MILAGRO
Actualizada 19/12/2013 a las 06:01
'Las mujeres de Milagro se mojan' es el lema del calendario de 2014 que ha elaborado la asociación de mujeres La Cereza de la localidad y la Fundación Crana y que se presentó ante cerca de 80 personas en la casa de cultura. Destacar la importancia del agua y sus formas de utilización por parte de los vecinos del siglo pasado -décadas de los 40, 50 y 60- es el fin de este almanaque para el que han contado con la colaboración del Gobierno foral, el ayuntamiento de la localidad y la Obra Social La Caixa.

Se han editado 500 ejemplares que, desde ayer, se distribuyen de forma gratuita entre los vecinos en el edificio Spacium en horario de 18 a 20 horas. El calendario incluye fotografías, la mayoría antiguas, relacionadas con el agua, además de distintas poesías.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa, Yolanda Ibáñez; la presidenta de la asociación de mujeres La Cereza, Mª Cruz Ibáñez; y las representantes de Crana Eva García y Mª Cruz Lerga.

La alcaldesa destacó que en las imágenes antiguas del calendario se puede apreciar las diferentes formas en las que los vecinos de entonces sacan provecho de las fuentes, pozos y los ríos Ebro y Aragón. Entre estos usos citó la pesca; el transporte de leña u otras mercancías en almadías; o la utilización el agua transportada por las mujeres en cántaros de cara a utilizarla para guisar o lavar.

Mª Cruz Ibáñez dijo que desde Crana idearon la forma de llevar a cabo este proyecto. "Después buscamos voluntarios, datos y fotos antiguas en relación con el agua que pudieran aportar, y obtuvimos una buena respuesta", dijo. Añadió que han sido 12 las voluntarias que han participado en la edición del calendario, "pero muchas más las que han aportado su gratino de arena", afirmó. Agradeció la labor de la tafallesa Marina Aoiz, que revisó los textos que ilustran las fotos, y de otros vecinos, en particular Jesús Mª Barrado, que aportó muchas fotos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE