Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBROS

Luis María Marín Royo publica el segundo tomo de la vida en Tudela en el siglo XX

  • Este libro incluye 490 fotografías, 100 más que el primer tomo, y datos de todo el siglo

Tudela en los años 80
Tudela en los años 80
Julio Mazo
  • DN. Tudela
Actualizada 10/12/2013 a las 06:01
El escritor e historiador tudelano Luis María Marín Royo pondrá a la venta el próximo domingo 15 de diciembre el segundo tomo sobre la vida en Tudela en el siglo XX. Su precio es de 15 euros en librerías, pero los suscriptores de Diario de Navarra tendrán una oferta especial, ya que podrán adquirirlo por 10 euros a partir del lunes día 16 en la oficina del periódico en Tudela (plaza Sancho El Fuerte, nº 7, bajo).

Este libro es continuidad del que sacó a la luz hace varias semanas bajo el título 'La Tudela que yo viví cuando era chico', en el que incluía sus recuerdos y vivencias personales en el siglo pasado.

DATOS Y COSTUMBRES

Marín Royo, que lleva publicados 50 libros sobre la capital ribera, completa este repaso a la centuria pasada con el segundo volumen, que lleva por título 'La vida cotidiana de los tudelanos en el siglo XX'. En este caso no lo centra en sus vivencias, sino en datos costumbristas de todo el siglo recabados de periódicos, archivos y encuentros con personas mayores de Tudela. Además, cuenta con 50 páginas más que el primer volumen.

El autor realiza un amplio recorrido sobre cómo eran las viviendas, los enseres domésticos, la cocina, el cuarto de estar, las habitaciones... Pero también otras curiosidades como el aseo personal, las maneras de vestir, la alimentación o la sanidad y los remedios caseros.

También hace referencia a temas relacionados con el ocio y el entretenimiento y a las distintas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte pasando por los bautizos, la Comunión, la infancia o los noviazgos y las bodas.

Otro capítulo se dedica al trabajo del hombre y de la mujer y a los avances técnicos, como la instalación del agua corriente, la luz eléctrica, el teléfono, los primeros coches y autobuses o las emisoras de radio. El libro termina con una relación de precios de alimentos y otros artículos comparándolos a principio, mitad y final de siglo para que se vea la diferencia, así como los sueldos en estos periodos.

CASI 500 FOTOGRAFÍAS

Pero otro aspecto reseñable es el contenido gráfico del libro, que incluye casi 500 fotografías, 100 más que el primer tomo, tanto comparativas como reflejando negocios de otra época, o las costumbres en las casas. Todo ello aportará al lector una visión muy completa de cómo era la Tudela del siglo pasado. Algunos podrán recordar vivencias propias y otros, los más jóvenes, conocer la ciudad del siglo pasado.
Luis María Marín Royo espera que estas dos publicaciones gusten a todos los tudelanos que, según asegura, es el objetivo con el que los ha realizado. "Aunque a los dos libros los quiero, ya que son como hijos míos, este segundo lo veo más completo y estructurado y pienso que va a gustar más", afirma.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE