Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINTRUÉNIGO

Arniches vuelve 30 años después

  • En diciembre de 1983 un grupo local de teatro de Cintruénigo puso en escena la obra 'La venganza de la Petra', de Arniches
  • Ahora, el grupo Chapalangarra volverá a hacerlo los días 13 y 14 de este mes

Cartel anunciador de la obra con el elenco de actores
Cartel anunciador de la obra con el elenco de actores
CEDIDA
  • paco romera. cintruénigo
Actualizada 09/12/2013 a las 06:01
Todo está listo para que los próximos días 13 y 14 de diciembre, a las 20 horas, el grupo de teatro Chapalangarra de Cintruénigo se suba al escenario del Avenida para escenificar la obra de Carlos Arniches La venganza de la Petra. Las entradas, a 5 euros, ya están agotadas y de esta forma el grupo cumple con su cita anual de hacer un estreno desde hace 20 años.

Pero esta vez es especial. Según explicó el director, Rafa Rández, es un reestreno de la primera puesta en escena que se hizo de esta obra el 2 de diciembre de 1983 coincidiendo con la semana cultural de la Peña Cirbonera. Por aquel entonces, en Cintruénigo existía un numeroso grupo de gente aficionada al teatro, que luego ya pasó a ser un colectivo estable. "Fue hacia 1985 cuando se entendió que había que crear una estructura para encauzar esa afición que, además, era muy demandada por el público. No conviene olvidarse de que cuando aquí se escenificaba una obra siempre se colgaba el cartel de 'no hay billetes'", explicó, al tiempo que recordó a algunos actores de esa época como Rita Martínez, Mª Eugenia Chivite, Antonio Melgarejo, Pedro Moreno, Ángel Chivite o Raimundo Moreno.

ACTORES QUE REPITE

Además, Rández destacó que en el reparto de este reestreno figuran actores que ya escenificaron esta obra hace 30 años. "Están Zulema Chivite, Víctor Jiménez o Faustino León. Entonces la dirigió Enrique Maldonado y había un detalle curioso. Las entradas costaron 150 pesetas que se destinaron a la Peña Cirbonera, que organizaba una semana cultural de categoría", dijo.

En aquella ocasión, la obra se escenificó en el antiguo teatro Avenida y se registraron dos llenos con un total de 1.200 asistentes, ya que entonces la capacidad del recinto era de 600 localidades, frente a las 200 del actual.

El objetivo de volver a representar esta obra no es otro que reconocer la labor de esas personas que promocionaron este arte. "Fue gente que trabajó desinteresadamente y que, de alguna manera, fueron la luz que marcó el camino que luego hemos seguido otras personas", recalcó Rández.
Los ensayos para tener todo preparado comenzaron el pasado mes de mayo y durante siete meses no se ha dejado de trabajar.

ADAPTADA A ESTA ÉPOCA

Además, el director destacó las situaciones cómicas que se dan en esta obra y que siempre agradan al público. "Lo que sí hemos tenido que hacer es readaptar el vocabulario, ya que la obra fue escrita en los años 30 y había algunas palabras un tanto desfasadas. Digamos que la trama argumental se desarrolla hacia 1960 y que hemos pretendido darle un cierto toque cómico parecido a las obras de Paco Martínez Soria", explicó.

En la representación toman parte diez actores, a los que hay que añadir otra media docena de personas que se ocupan de que todo esté a punto.

Además, en esta ocasión, y por primera vez, las entradas son numeradas, ya que se ha colocado en todas las butacas del Avenida una chapa con la numeración.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE