Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

naturaleza

Tudela vuelve a actuar para tratar de ahuyentar la plaga de estorninos

  • El ayuntamiento lleva 10 años contratando a una empresa que usa sonidos y rapaces para que se vayan fuera de la ciudad
  • Estas aves llegan cuando atardece para dormir buscando el calor que aporta el casco urbano

Una bandada de estorninos se dirige a la zona de arbolado de la plaza Padre Lasa, uno de los lugares afectados
Una bandada de estorninos se dirige a la zona de arbolado de la plaza Padre Lasa, uno de los lugares afectados
dn
  • J. MANRIQUE. Tudela
Actualizada 08/12/2013 a las 06:01
Los estorninos, como cada año, han vuelto a Tudela causando los problemas habituales de ruidos y suciedad por sus excrementos en distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en el barrio de Lourdes. Son miles de estas aves las que llegan cuando atardece para dormir buscando el calor que aporta el casco urbano; también buscan, sobre todo, zonas de pinares y otros árboles donde encuentran refugio después de pasar el día en el campo buscando comida.

Pero estos pájaros se están volviendo a encontrar una desagradable sorpresa. Es la campaña que contrata el ayuntamiento desde hace diez años y que consiste en encargar a una empresa que utilice las medidas necesarias para desplazar las grandes bandadas de estorninos fuera del casco urbano. El coste para estas labores asciende a casi 4.400 euros y de ellas se encarga la empresa aragonesa Plagastop, que ya lleva varios años trabajando en la ciudad.

DESDE OCTUBRE

La iniciativa comenzó en octubre y, según destacó el gerente de la empresa, Raúl Codonal Robles, los efectos fueron rápidos. Pero la bajada brusca de temperaturas de las últimas semanas ha hecho que los estorninos vuelvan a la ciudad buscando calor. Por ello, esta misma semana técnicos de la empresa han estado trabajando en las zonas más afectadas utilizando el mismo sonido que usan los estorninos para dar su señal de pánico ante la presencia de algún peligro.

Esto hace que dejen el lugar y las labores se refuerzan con el uso de rapaces, que también ahuyentan a las aves. "Tras el tratamiento que hemos hecho estos días hemos conseguido desplazar a prácticamente todos los estorninos, pero siempre volvemos por si retornan a la ciudad para aplicar de nuevo las medidas. El sonido que utilizamos es muy eficaz, gracias a una grabación muy precisa que conseguimos realizar. Hay que probar mucho y es de la variedad de estornino pinto, que está en toda la cuenca del Ebro y funciona al 90%", afirmó Codonal, quien añadió que ha encontrado bibliografía sobre presencia de estorninos en Tudela desde mediados del siglo XIX. "Es una zona ideal porque hay mucha actividad agrícola, lo que genera comida para los pájaros y, además, luego tienen el casco urbano para dormir", añadió.

DISPERSOS EN TRES ZONAS

Pero el mayor problema que se han encontrado este año es que los pájaros ya no sólo se concentran en los pinares de la Torre Monreal y el Corazón de María como en años anteriores, sino que se han desplazado a otros puntos de la ciudad. "Todos los años hay ciertos desplazamientos, pero esta vez es mayor porque aparte de en estos pinares van también a la plaza Padre Lasa y al entorno del cementerio, lo que nos genera más problemas para ahuyentarlos, aunque por ahora parece que todo va según lo previsto", destacó el gerente de la empresa.

A partir de ahora seguirán vigilando el comportamiento de los estorninos por si vuelven al casco urbano, y en ese caso volverán a aplicar las mismas medidas para volver a ahuyentarlos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE