Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HACIENDA

El valor catastral en Tudela baja un 29% pero no se aplicará a la contribución

La edil de Hacienda, Irene Royo (PP), destaca que los vecinos se beneficiarán a la hora de pedir becas o pagar el impuesto de Patrimonio

  • J. MANRIQUE. TUDELA
Actualizado el 02/11/2013 a las 06:01
La concejal de Hacienda de Tudela, Irene Royo (PP), anunció este miércoles que el valor catastral de todos los bienes inmuebles de la ciudad se va a rebajar un 29% de cara a 2014. Sin embargo, esta reducción no supondrá para los vecinos una bajada de la contribución urbana, ya que, según dijo Royo, al bajar el valor catastral se aumentará el coeficiente que se aplica para calcular este impuesto, de forma que el ayuntamiento se asegurará mantener los ingresos por este concepto.

Lo que sí destacó la concejal es que los ciudadanos se verán beneficiados a la hora de solicitar becas o pagar el impuesto de Patrimonio, ya que al reducirse el valor de los inmuebles su patrimonio también será menor.

Royo explicó que la ponencia de valoración de los inmuebles que realizó Tudela en 2011 dio a los mismos un valor superior al que tienen actualmente. "El valor catastral siempre tiene que estar por debajo del precio de mercado. Cuando se hizo la ponencia era el 70%, pero ahora se aproximaba al 90%, por lo que alguna operación se podría estar haciendo por debajo del valor catastral", afirmó.

DESVENTAJA CON PAMPLONA

Además, aseguró que con estas cifras los ciudadanos de Tudela estaban en desventaja respecto a los de otras ciudades. "Pamplona no ha hecho ponencia de valoración desde hace 14 años y el valor catastral de sus inmuebles estaba por debajo de los de Tudela, que la llevó a cabo en 2011. Los vecinos de Tudela estaban siendo perjudicados a la hora de solicitar una beca o pagar el impuesto de Patrimonio por ese valor superior de los bienes", señaló.

Ante esto, Royo solicitó a la Hacienda Tributaria de Navarra la rebaja del 29% del valor catastral de todos los inmuebles de Tudela, algo que este organismo ha aceptado.Sobre que no se aplique esta rebaja a la contribución, Royo explicó las razones. "Cuando hicimos la ponencia en 2011, al ser mucho más alto el valor de los inmuebles, bajamos el coeficiente que se aplica para calcular la contribución y que no fuera muy alta. Ahora lo que haremos es lo contrario, subir ese coeficiente porque el valor es menor y así el ayuntamiento se asegura los mismos ingresos", señaló.
volver arriba

Activar Notificaciones