Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Homenaje de las sociedades gastronómicas a Enrique Castel-Ruiz

La federación tudelana El Hortelano, formada por 9 entidades, reconoció su labor de promoción de la alcachofa de Tudela El homenaje tuvo lugar durante una cena que se celebró en la sociedad La Intemperie, a la que acudieron 70 comensales

Ampliar Homenaje de las sociedades gastronómicas al agricultor Enrique Castel-Ruiz
Homenaje de las sociedades gastronómicas al agricultor Enrique Castel-Ruiz
  • DIEGO CARASUSÁN
Actualizado el 29/10/2013 a las 06:01
El agricultor tudelano Enrique Castel-Ruiz Calvo recibió el pasado sábado un homenaje por parte de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de la ciudad "por su labor de promoción de las verduras de Tudela, especialmente de la alcachofa, y por el apoyo brindado siempre a esta federación".

El acto de homenaje tuvo lugar en el transcurso de una cena que se celebró en la sociedad La Intemperie, a la que asistieron 70 comensales, entre los que se encontraban el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; y el alcalde de Tudela, Luis Casado.

Los presentes degustaron un menú elaborado por el cocinero del restaurante Príncipe de Viana José Aguado Sada. El mismo estuvo compuesto por milhojas de foie, manzana y mantequilla trufada; alcachofa frita con tuétano; merluza al estilo Orio con salsa de sus espinas; montadito de cabezada ibérica y patata asada con salsa de carne; y cuajada casera con frutas. El vino servido fue de Príncipe de Viana; y el aceite, de Urzante.

EL POTENCIAL DE LAS VERDURAS

El presidente de El Hortelano, José Aguado Hernández, alabó la figura de Castel-Ruiz y calificó la alcachofa como "emblema" de Tudela. El propio Aguado hizo entrega al homenajeado del reconocimiento, que en esta ocasión fue una copia del pergamino del título de Ciudad que el rey Carlos III El Noble otorgó a Tudela el 20 de mayo de 1390 y un cuadro con los pañuelos de las 9 sociedades.

Por su parte, el homenajeado agradeció el galardón, que dijo recibir "con alegría y gran satisfacción".

Castel-Ruiz recordó los inicios de las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, de las que fue promotor. "Siempre he intentado apoyar de forma desinteresada todas las acciones que se han hecho en esta ciudad en favor de nuestros productos, y todavía más cuando quien me pide ayuda es un grupo de personas que trabajan tanto y tan bien como es la federación de sociedades gastronómicas", explicó.

El agricultor tudelano afirmó que la labor de la federación El Hortelano o la de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana "sirve para hacer visible a la ciudad a través de sus verduras", un producto al que Castel-Ruiz cree que todavía no se le ha sacado todo el jugo que se puede conseguir. "Las verduras tienen un potencial tremendo de cara al exterior, y debería ser el ayuntamiento el que liderase esta promoción. Ahí tenemos un bien que puede tirar de la economía local y no podemos dejar pasar esa oportunidad", explicó.
volver arriba

Activar Notificaciones