Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FITERO

Matan a tiros a un perro que se encontraba en el interior de un huerto de recreo en Fitero

  • El autor de la muerte del animal le alcanzó hasta en tres ocasiones con una pistola o un rifle pero no llegó a robar nada

Merche Vergara Mena, junto a Yako -a la izda.-, en su huerto de Fitero.
Merche Vergara Mena, junto a Yako -a la izda.-, en su huerto de Fitero.
CEDIDA
  • DIEGO CARASUSÁN. FITERO
Actualizada 14/09/2013 a las 06:01
Un perro apareció el martes muerto a tiros en el interior de un huerto de recreo de Fitero. El autor de la muerte del animal, al que alcanzó hasta tres veces con una pistola o un rifle, no llegó a robar nada de la finca. Policía Foral se ha hecho cargo de las investigaciones.

El huerto, ubicado en el término de Solosoto, a las afueras de Fitero y en dirección a La Rioja, es propiedad de un matrimonio de Tudela que acude a él todos los domingos. "Así lo hicimos el domingo pasado y nos volvimos a Tudela por la tarde dejando allí a Yako -como se llama el perro-. El martes nos avisaron unos amigos de que el dueño de un huerto cercano al nuestro había pasado por delante de nuestra finca y que Yako no había salido a su encuentro como hace siempre. Miró y lo vio tirado e inmóvil en el interior", explicó Merche Vergara Mena, propietaria del huerto y del perro, un mastín el Pirineo de 8 años.

La tudelana no pudo reprimir la emoción al recordar cómo encontraron al animal. "Al principio pensé que podía haber sido envenenado, pero cuando llegamos vimos que Yako estaba manchado de sangre y que había sido disparado. Tenía tres impactos, uno en una pata y dos en el vientre, pero no eran de cartuchos o perdigones de escopeta de caza, sino de bala de pistola o rifle", indicó la tudelana.

SIN MOTIVO APARENTE

Vergara no encuentra el motivo por el cual "alguien ha podido cometer semejante salvajada". "La policía nos preguntó si podía ser por algunas quejas de ruidos, pero nunca hemos tenido problemas en este sentido. ¿Pudo ser por pura diversión? Pues no lo sé", explicó la tudelana, quien cree que el autor o autores de la muerte del perro no llegaron a entrar en el recinto acotado del huerto. "La puerta no está forzada y no parece que saltaran la valla. La policía también nos preguntó si nos faltaba algo de valor..., pero lo que más valor tenía en el huerto era Yako", afirmó.

El matrimonio denunció los hechos ante la Policía Foral. "Nunca nos han entrado en el huerto ni habíamos tenido problemas como éste, por lo que no pensamos en denunciar. Pero luego nos decidimos a dar el paso, sobre todo, por el modo de matar al perro. Es toda una inquietud saber que cualquier día puede producirse un asalto a punta de pistola en un huerto. De este modo, denunciando, se puede perseguir algo que no está ocurriendo en Madrid, Barcelona o en el extranjero..., sino en la Ribera, en la puerta de nuestra casa", señaló Vergara.

La tudelana quiso aprovechar para hacer un llamamiento contra el maltrato animal. "Hay gente que puede pensar que tan sólo se trata de un perro, y que no tiene mayor importancia. Puede que haya gente que no lo entienda..., pero aunque sea así, y no comprendan el cariño que se llega a coger a un perro, nadie puede admitir que se mate de este modo a un animal indefenso", afirmó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE