Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tradición

Cadreita acoge la fiesta del Día de Bardenas

  • La jornada estuvo repleta de actividades entre las que no faltaron los actos gastronómicos, musicales y taurinos

El parque San Antón de Cadreita fue escenario de la degustación de migas y vino del Día de Bardenas.
El parque San Antón de Cadreita fue escenario de la degustación de migas y vino del Día de Bardenas.
carasusán
  • diego carasusán. cadreita
Actualizada 11/09/2013 a las 06:01
Cadreita acogió este domingo una nueva edición de la fiesta que cada año celebra la Comunidad de Bardenas Reales en una de sus 22 entidades congozantes.
La jornada estuvo repleta de actividades lúdicas en las que no faltaron los actos gastronómicos, musicales y taurinos. Pero si un acto destacó por encima de todos ese fue el nombramiento como Bardenero Mayor 2013 del agricultor y vecino de Cadreita Leonardo Pina Cambra, de 86 años de edad.

La Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bardenas, a la que Pina pertenece desde sus orígenes, decidió entregarle el citado galardón por ser una persona "sencilla, afable, colaboradora, siempre fiel y dispuesta". "Ha cultivado en la Bardena y todavía conserva una caseta en El Plano (la del Posadero). Con más de 80 años mantiene su mirada iluminada cuando habla de esta tierra, de sus vivencias y de los malos y buenos ratos que ha pasado en ella", indicaron desde la entidad.


Jornada de hermandad

El homenaje tuvo lugar durante el transcurso de una comida de hermandad que reunió en el polideportivo a más de 1.100 personas.

Entre los comensales se encontraba la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza; la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute; y el presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla Catalán, entre otros.

Isla afirmó que el objetivo de esta fiesta, con un presupuesto de 60.000 euros, "es ahondar en el hermanamiento de todos los pueblos congozantes". "Es una jornada que cada año va a más y que se ha convertido en un día de fiesta completo", explicó el presidente de Bardenas, quien no desveló el nombre de la localidad que acogerá la fiesta en 2014.

Además de la comida, el programa contó con sueltas de vaquillas por la mañana y por la tarde; con varias degustaciones de chistorra, migas, queso y vino; y una exhibición de combates medievales y de cetrería. Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar con el baile de los gigantes; con las atracciones de un parque infantil; y demostrando su habilidad en un taller de malabares.


El vecino y agricultor Leonardo Pina Cambra recibió el homenaje como Bardenero Mayor 2013

El cadreitano Leonardo Pina Cambra era este domingo un hombre feliz. Su nombramiento como Bardenero Mayor 2013 dibujó en su rostro una sonrisa que no se borró en toda la jornada. Además, él fue el encargado de prender la mecha del cohete anunciador del inicio del Día de Bardenas en su localidad natal, momento que aprovechó para gritar al cielo un sentido: "¡Vivan las Bardenas!" .

Y es que Pina, de 86 años, viudo y padre de dos hijas, está unido a Bardenas "de toda la vida". Ha trabajado su tierra, ha cazado en sus cotos y ha pescado en sus balsas. Así, como él mismo dice, ha cruzado este territorio "desde La Negra al Ferial y desde la Virgen del Yugo hasta el Monasterio de la Oliva".

El cadreitano sigue muy unido a Bardenas, pero reconoce "que el ambiente que se vivía antes entre los labradores no existe ahora". "Antes éramos como hermanos. Nos juntábamos dando de beber a las caballerías o en las casetas que hay repartidas por todo el territorio. Pero de eso hace ya 60 o 70 años. Ahora, con los tractores y la industrialización, todo eso ha cambiado", afirma. Por eso, Pina quiso hacer extensivo el homenaje que recibió este domingo "a todos aquellos que han trabajado la tierra en Bardenas".

El cadreitano resaltó la importancia de este paraje para los pueblos congozantes, "ya que ha sido y es fuente de riqueza". Incluso defendió la presencia del polígono de tiro. "Económicamente viene bien y medioambientalmente es una reserva donde los animales encuentran refugio", señaló un emocionado Pina, quien afirmó que "en Bardenas saben que me tienen aquí para lo que quieran".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE