Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Fitero volverá a tener cuartel de la Guardia Civil en 2015 tras el cierre del anterior en 1991

  • Las obras se iniciarán el año que viene con una inversión de un millón de euros; se prevé que cuente con 15 guardias

Tres jóvenes caminan junto al solar donde se construirá el cuartel, junto al frontón municipal.

Tres jóvenes caminan junto al solar donde se construirá el cuartel, junto al frontón municipal.

blanca aldanondo
4
Actualizada 07/09/2013 a las 10:08
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. fitero
El Ministerio del Interior construirá en Fitero una casa cuartel de la Guardia Civil, que volverá a la localidad ribera después de que se cerrara el anterior el 27 de noviembre de 1991, pasando Fitero a ser atendido por el de Cintruénigo. El ayuntamiento ya ha acordado en pleno y por unanimidad (todos sus concejales son de UPN) la cesión gratuita de un solar de 1.350 metros cuadrados ubicado junto al frontón, para que se construya el edificio. Ambas partes firmarán próximamente un convenio en un acto al que asistirá el propio Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, muy vinculado a Fitero.

El inicio de las obras está previsto para 2014 y, si todo va según lo previsto, el cuartel estará operativo en la primavera de 2015 con una dotación de 15 guardias, casi el doble de los que había cuando se cerró en 1991 (9). La inversión ascenderá a un millón de euros y el Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo, visitó Fitero este miércoles junto a técnicos del ministerio para ver el terreno en el que se construirá el cuartel.

Razones para construirlo

Desde el Ministerio del Interior explicaron las razones que le han llevado a tomar la decisión. "Es una zona muy transitada por el Balneario, por el que pasan miles de personas al año. Además, Fitero es una zona limítrofe con La Rioja y está cerca de Castilla y León y Aragón, por lo que se considera una zona de interés para reforzar la seguridad", explicaron desde el Ministerio, donde también destacaron la presencia histórica de la Guardia Civil en Fitero.

El antiguo cuartel, que se inauguró el 1 de julio de 1945, se vendió en subasta por 120.000 euros en 2005, aunque según datos que aportó en su día el ayuntamiento, su presencia se remonta a 1899.

Gran satisfacción en Fitero

El alcalde de Fitero, Pachi Yanguas (UPN), mostró una gran satisfacción por la noticia que, en su intervención en el pleno en el que se aprobó la cesión del terreno, calificó de "histórica". Y recordó la pancarta de la manifestación de rechazo al cierre del cuartel en 1991 que decía: "Sois parte del pueblo, os necesitamos en Fitero".

También tuvo palabras de agradecimiento para el Ministro de Interior. "El providencial nombramiento de D. Jorge Fernández Díaz es ese hecho que hace que uno se enorgullezca de ser de Fitero, de ser el alcalde de Fitero. El ministro ha hecho suyas las palabras que nombraba al principio -el lema de la pancarta- y ha dicho que la Guardia Civil es parte del pueblo y Fitero la necesita", afirmó, al tiempo que también agradeció la profesionalidad y apoyo a Fitero del capitán de la Compañía de Tudela, Pedro Martín Páez.

Yanguas coincidió con el Ministerio en que el carácter turístico de Fitero, con las instalaciones del balneario, así como ser frontera con La Rioja, "hacen que sea necesario volver a contar con una casa cuartel".

El alcalde se dirigió al resto de concejales para decirles que "estamos haciendo historia" y calificó de "injusticia" el cierre del anterior cuartel, cuya decisión fue tomada por Luis Roldán, al que calificó como "persona de infausto recuerdo para Fitero".
La construcción de la casa cuartel es un paso más en la presencia de la Guardia Civil en Fitero, después de que en 2012 se firmara otro acuerdo por el que se creó una oficina de atención al ciudadano en el ayuntamiento atendida por miembros de este Cuerpo. Funciona los viernes de 9 a 14 horas y los vecinos pueden acudir a presentar denuncias o a consultar cualquier tema.
Etiquetas
Selección DN+


  • Viva la guardia Civil
    (08/09/13 18:13)
    #4

    Son los que me merecen respeto,y por si alguno no se ha enterado,su fundador era Navarro,el gran Duque de Ahumada,con calle en Pamplona.

    Responder

  • hector
    (08/09/13 12:20)
    #3

    Me alegro.

    Responder

  • Aquí hay tomate
    (08/09/13 11:30)
    #2

    Es una buena noticia para la investigación periodística. Fitero-Ministro del Interior-amiguismo-dedocracia... Investiguen señores. Actualmente sólo hay un guardia en Fitero. Investiguen por qué hay UN guardia en Fitero. Pregunten...

    Responder

  • Desunión del Pueblo Navarro
    (08/09/13 09:00)
    #1

    Claro ejemplo de que UPN no quiere el autogobierno, sus fueros, su Policía Autonómica, etc. Le delatan cada uno de sus actos, llegarán las elecciones y entonces se darán cuenta de su política actual. Si fueran foralistas o creyeran en el autogobierno como yo y la mayoría de navarros, ese dinero que va a costar la obra y el mantenimiento de esos guardias civiles, que por cierto, pagamos los navarros al Estado por sus servicios, los invertiria en su Policía Foral y no en otra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra