Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pastoreo

Bardenas adelanta casi un mes el plazo de pasto para el ganado

  • Dice que el pasto que hay se puede perder si se mantiene la veda en septiembre aumentando el riesgo de incendios

Un pastor con sus ovejas en Bardenas Reales.
Un pastor con sus ovejas en Bardenas Reales.
archivo
  • m.t. bardenas
Actualizada 30/08/2013 a las 06:01
La Comunidad de Bardenas Reales ha decidido adelantar casi un mes el inicio del aprovechamiento del pasto en los distritos ganaderos de ovino del territorio bardenero. Se trata de una medida "excepcional" para este año que pretende minimizar el riesgo de incendios. Hay más pasto del habitual debido a las lluvias del pasado invierno y primavera y, si no se aprovecha, se seca y se incrementa el riesgo de incendios.

De este modo, los pastores que lo deseen pueden entrar con sus ovejas a Bardenas desde el pasado viernes, día 23 de agosto, cuando lo habitual es que se levante la veda en la tradicional entrada de los rebaños que se celebra el día 18 de septiembre. Un acto que, no obstante, este año también se llevará a cabo en la citada fecha.
El adelanto de fechas de pastoreo en los distritos ganaderos o zonas individualizadas de pasto ha sido adoptado mediante una resolución del presidente de la Comunidad de Bardenas Julián Isla.

Una medida que ha llevado a cabo teniendo en cuenta "las solicitudes que se han presentado en la Comunidad por varios ganaderos" en las que piden la citada modificación de fechas de pastoreo. Para ello se consultó con los servicios técnicos de Bardenas toda vez que, según las Ordenanzas de la Comunidad, se pueden modificar las fechas de aprovechamiento ganadero "en función de las razones medioambientales, de pasto y en prevención de incendios".

En su resolución, Isla afirma que los informes del secretario y biólogo de la Comunidad consideran adecuado el adelanto de la entrada a pastar en los distritos ganaderos como medida excepcional este año "atendiendo a la existencia de pasto que, de mantenerse en veda hasta el día 18 de septiembre, podría agravar el riesgo de incendios, así como la incompatibilidad medioambiental en el aprovechamiento del pasto con el mantenimiento del ecosistema".

Argumenta la excepcionalidad y urgencia de la adopción de esta medida, que dará a conocer a la Comisión Permanente en su próxima reunión "en atención a la pérdida de pasto si se pospone la misma a septiembre, incrementando el riesgo de incendios".

Por lo que se refiere a las condiciones de pastoreo, cada ganadero de los distritos -hay adjudicados 68 individuales, 9 compartidos y 3 de uso común, y otros 14 libres que se prevén adjudicar antes del 18 de septiembre- sólo podrá acceder y aprovechar el pasto del distrito del que es adjudicatario con el número de cabezas de ovino determinado por las Ordenanzas -750 como máximo-. Además, en los distritos en los que no haya balsa o abrevadero de agua, podrá acceder al punto de agua más próximo a su distrito, "debiendo respetar en todo caso el pasto de los distritos por los que transite y acceder al punto de agua por los caminos y cañadas que tenga más próximos".

MANTENER LA FECHA

Félix Floristán Redrado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas -entidad que se opone a los distritos-, afirmó que "nosotros, entraremos con los rebaños el día 18 de septiembre". Consideró que ahora "es muy pronto para entrar", sobre todo "para los pastores que bajan de la montaña". "Si te comes ahora en verano el pasto, ¿dónde pasas el otoño?. Y por mucha comida que pueda haber, el otoño es muy largo", consideró Floristán.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE