Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

museo de tudela

Tudela se da a conocer al turismo

  • Alrededor de 900 personas han acudido a las visitas guiadas que ofrece en verano el Museo de Tudela

Un grupo de turistas, este sábado, en el inicio de su visita a la torre Monreal.
Un grupo de turistas, este sábado, en el inicio de su visita a la torre Monreal.
blanca aldanondo
  • m.t. tudela
Actualizada 20/08/2013 a las 06:01
El casco antiguo, con su judería, palacios e iglesias; la torre Monreal, incluida en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra y que proyecta en su cámara oscura -la única existente en la Comunidad foral- imágenes de la ciudad en tiempo real; y la catedral, toda una joya del patrimonio de Tudela. Éstos son algunos de los lugares que pueden conocer los turistas en las visitas y rutas guiadas que ofertan el Museo de Tudela y el ayuntamiento para mostrar los atractivos de la ciudad. Unas visitas que, en el caso del museo, se han programado el pasado mes de julio y éste de agosto y de las que, hasta la fecha, han disfrutado unas 900 personas. A éstas se suman las más de 500 que han respondido a las ofertadas por el consistorio -desde finales de marzo hasta septiembre- para fines de semana y fechas especiales con la citada torre Monreal y el palacio Marqués de San Adrián y Casa del Almirante como principales atractivos.

CATEDRAL Y TORRE MONREAL

Las visitas del Museo de Tudela son tanto a la zona monumental como a la catedral. Tienen una duración de una hora e incluyen la entrada para ver este museo, cuya directora es Beatriz Pérez y que tiene como guías a Aurelia Blázquez, Eva López, Gloria González y Jorge Jiménez López -este último está de prácticas-.

La visita monumental ofrece un recorrido por el casco histórico, y el exterior de la catedral y de palacios como los de la calle Rúa o San adrián, o la iglesia de la Magdalena; y en la de la catedral se muestra todo el templo excepto el claustro debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el mismo.

Como dijo Aurelia Blázquez, "la 'joya' sigue siendo la catedral "y también tiene mucho interés el museo".

Añadió que es muy diverso el lugar de procedencia de los turistas. "A diferencia de otras épocas del año, en verano los grupos organizados no funcionan casi. Es gente que acude al museo a la hora de la visita, y se realiza con las personas que estén, lo que es un 'lujo', porque el resto del año no se haría. No hay que concertarla", afirmó, al tiempo que consideró que esta actividad "va a más".

Por lo que se refiere a las visitas del ayuntamiento, se prolongarán hasta el 29 de septiembre. Duran dos horas e incluyen, tras conocer la torre Monreal, un paseo por la plaza de los Fueros, paseo del Queiles, plaza Vieja y calle Rúa, y la visita a la Casa del Almirante y al palacio Marqués de San Adrián. Además, este puente de agosto -hoy es el último día- se puede ver sólo la torre Monreal -de 11 a 14 horas con visitas cada media hora-.

Mª Teresa Marquina Aranda, guía de la empresa Sedena -adjudicataria del servicio-, afirmó que el mayor atractivo para los turistas es la cámara oscura de la torre. "Quizá sea también la gran desconocida. Es un privilegio tener una cámara oscura en la ciudad, ya que sólo hay dos o tres más en España", señaló.

En cuanto a la procedencia de los turistas, dijo que la mayoría son del País Vasco, Rioja, además de Soria, Madrid, Galicia o Andalucía. "También vienen de Cataluña, aunque su presencia ha disminuido", añadió. Destacó que, a diferencia de Semana Santa o las Jornadas de la Verdura -fechas muy buenas para el turismo- "ahora, en verano, los grupos no son tan grande".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE