Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

murchante

La Comparsa de Gigantes cumple 50 años

  • El grupo está compuesto por un total de 12 miembros que bailan a los cuatro gigantes y a los cuatro cabezudos. 
  • Las dos primeras figuras con las que contó el grupo fueron las de los reyes Sancho El Fuerte y doña Blanca de Navarra

Algunos de los miembros de la Comparsa de Gigantes de Murchante, con sus cuatro figuras.
Algunos de los miembros de la Comparsa de Gigantes de Murchante, con sus cuatro figuras.
  • eva aguado. murchante
Actualizada 11/08/2013 a las 06:01
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Murchante celebra este año su 50 aniversario. Medio siglo de vida al que el grupo llega con un equipo compuesto por 12 miembros que se encarga de bailar las cuatro figuras y otros tantos cabezudos que forman la entidad.

En concreto, los componentes del grupo son Lydia Simón Naranjo, Melanio Alayeto Aranda, Macario Jarauta Simón, José Luis Pérez Jarauta, Francisco Orta Martínez, Álvaro Jimeno Martínez, José Luis Lorente Martínez, Carlos Jiménez Simón, Javier Jarauta Omeñaca, José Antonio Márquez Ortega, Sergio Ullate y El Mekki Ebroukiri.


En la calle desde 1963

Pero sí hay unos 'miembros' destacados en la comparsa esos son, sin duda, los gigantes de los reyes Sancho El Fuerte y doña Blanca de Navarra, las dos figuras más antiguas del grupo que salieron por primera vez a la calle allá por el año 1963.

Ambos gigantes fueron fabricados por la empresa Aragonesa de Fiestas. Su estructura original era de madera, mientras que la actual es de aluminio, un material mucho más ligero para sus bailadores. En total, la estructura de cada uno de estos gigantes, de 3,5 metros de altura, tiene un peso de 40 kilos, al que hay que sumar el de las telas de los ropajes.

La intención de la comparsa murchantina es preparar este año una exposición en la que se podrán contemplar los armazones y ropajes originales de estas figuras, además de una colección de fotografías para mostrar la evolución sufrida por los dos gigantes en este medio siglo.

Ya en 2010, a Sancho El Fuerte y Blanca de Navarra se unieron otras dos figuras, las de los reyes moros Miramamolín y Yasmine, con las que comparten sus bailes.

Los actos conmemorativos, en fiestas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Murchante aprovechará las fiestas patronales de la villa (del 14 al 21 de agosto) para celebrar algunos de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

La jornada principal tendrá lugar el día 15 de agosto con la celebración de la concentración de gigantes. Ese día, la comparsa murchantina ejercerá de anfitriona de los grupos que llegarán de Tudela, Olite, Caparroso, Ablitas, Sangüesa y Arnedo (La Rioja). La jornada estará llena de sorpresas para celebrar el cumpleaños de los dos reyes Sancho El Fuerte y doña Blanca de Navarra y, además, estrenarán un nuevo baile en honor a San Roque compuesto por el miembro del grupo José Antonio Márquez Ortega.

Además, para conmemorar este efeméride, la comparsa murchantina ha preparado varios artículos de recuerdo como chapas con la fotografía de los cuatro gigantes y de los miembros del grupo, que se pueden conseguir al precio de un euro la unidad; y una baraja de cartas con las figuras de la comparsa como protagonistas, al precio de 3 euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE