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Airbus elige Ablitas para el primer aterrizaje y despegue del avión A400M en pista de tierra

  • El nuevo avión militar de transporte sustituirá a los Hércules; hizo 6 maniobras sin problemas
  • Este aparato se puede configurar para distintas funciones, como evacuaciones médicas o transporte de todo tipo

ATERRIZAJE EN ABLITAS Momento en el que el avión A400M realiza uno de los tres aterrizajes que llevó a cabo este jueves en el aeródromo militar de Ablitas.

ATERRIZAJE EN ABLITAS Momento en el que el avión A400M realiza uno de los tres aterrizajes que llevó a cabo este jueves en el aeródromo militar de Ablitas.

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11/08/2013 a las 06:01
  • jesús manrique. tudela
El aeródromo de Ablitas se convirtió ayer en el punto de referencia para la fase de pruebas del nuevo avión militar de transporte A400M que está desarrollando Airbus Militar y que sustituirá a los históricos Hércules en el Ejército Español. Por primera vez desde que comenzó a desarrollarse, esta aeronave se desplazó desde su base en Zaragoza hasta Ablitas para realizar sus primeros aterrizajes y despegues en pista de tierra, precisamente la superficie para la que está diseñado, ya que su objetivo es trasladar material y personal a zonas en las que, en la mayoría de las ocasiones, no existen pistas de asfalto.

El avión realizó tres despegues y otros tantos aterrizajes en la pista de tierra del aeródromo militar de Ablitas y, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico, confirmaron que todo fue según lo previsto y que tanto el aparato como la pista respondieron a las expectativas iniciales. Las operaciones estuvieron controladas en todo momento por especialistas de Airbus Military. Las mismas fuentes confirmaron que se realizarán más pruebas en fechas próximas también en Ablitas, lugar elegido por la empresa que construye el avión frente a otras opciones que había en el resto de Europa.


Siete países involucrados

Este proyecto se enmarca en un programa internacional en el que participan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Entre todos tienen previsto comprar 180 unidades del A400M, que sustituirán a las flotas europeas de aviones militares de transporte, en su mayoría Hércules y Transall. España ha encargado 27 aviones de este modelo que, según las previsiones, se entregarán entre los años 2016 y 2022. Alemania comprará 60, por los 50 de Francia, 25 de Reino Unido, 10 de Turquía, 7 Bélgica y 1 Luxemburgo. Además, ya hay encargos de otros países. Actualmente hay 5 prototipos que han realizado cerca de 1.500 vuelos.

La fabricación de las piezas se realiza en los distintos países participantes, pero es la planta de San Pablo (Sevilla) donde se lleva a cabo el montaje final y las pruebas.

Única pista de tierra militar en España

El aeródromo de Ablitas es la única pista de tierra con la que cuenta el Ejército del Aire de España para realizar entrenamientos y maniobras. Esta superficie permite ensayar sobre todo el aterrizaje y despegue en zonas de conflicto, como pueden ser las operaciones que se han desarrollado en Irak o Afganistán. Además, también es habitual que el Ejército del Aire realice maniobras con saltos de paracaidistas y el lanzamiento de cargas en palés.

Puede cargar desde 2 helicópteros de combate a 108 paracaidistas

El A400M es un avión de transporte propulsado por cuatro motores turbo hélice y capaz de transportar una carga máxima de 32 toneladas. Tiene una longitud de 45,1 metros y una envergadura de 42,4 m. Su autonomía oscila entre los 3.300 y los 6.400 kilómetros, dependiendo de la carga que transporte en cada momento.

Adecuarlo a las necesidades

El aparato se puede configurar para distintas funciones dependiendo de las necesidades. Una de ellas es el transporte y lanzamiento de hasta 108 paracaidistas o soldados, o 9 palés de material, pudiendo combinar ambas opciones con 48 militares y 8 palés.

También se puede adaptar para evacuaciones médicas o el transporte de material con capacidad para un helicóptero de transporte; o dos de combate; seis vehículos todo terreno con remolques; dos vehículos blindados ligeros; o dos camiones de cinco toneladas, entre otras posibilidades.

Este avión de transporte no porta armamento, aunque sí cuenta con un sistema de ayuda defensiva que permite detectar el lanzamiento de misiles o artillería.

En el proyecto de fabricación del A400M participan varias empresas españolas como ITP (motores); Indra; Tecnobit o CESA.
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