Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

patrimonio

La restauración del claustro de Fitero estará concluida para finales de año

El Gobierno de Navarra lleva invertidos 3,8 millones de euros en este proyecto Con esta quinta fase concluirán las obras iniciadas en 2008

Ampliar La restauración del claustro de Fitero estará concluida para finales de año
La restauración del claustro de Fitero estará concluida para finales de año
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 30/07/2013 a las 14:54
La consolidación estructural del claustro del monasterio de Fitero, así como la reparación de sus cubiertas estarán concluidas para finales de este año, según ha podido conocer este martes la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita realizada a la localidad ribera para conocer el estado de las obras de restauración que se están acometiendo en el cenobio y en las que el Gobierno foral lleva invertidos 3,8 millones de euros desde 2008.

En la actualidad se está ejecutando la quinta fase del proyecto, que comprende la reconstrucción de la esquina hundida hace 120 años y la reparación de las cubiertas de las crujías oeste y sur. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Zubillaga por 699.356,97 euros, dieron comienzo en el mes de mayo y estarán completadas para finales de este año. Con ellas concluirán los trabajos de consolidación estructural del claustro y la restauración de las cubiertas.

ESTADO DE LAS OBRAS

En este momento, una vez colocados los apeos y andamiajes, se encuentran retiradas las cubiertas de la esquina y de la crujía oeste, que se van a rehacer conforme a las características originales, con estructura de madera. Asimismo, las bóvedas del claustro alto de esta misma crujía han sido desmontadas y han comenzado las labores de derribo de la esquina a reconstruir. Paralelamente, se ha procedido a la preparación de la piedra necesaria para su reconstrucción.

Por su parte, la excavación arqueológica pendiente de realizar en la crujía este del claustro, y que se ha incluido en el proyecto de esta quinta fase, se encuentra concluida.

Al término de este año, una vez estén finalizadas la consolidación y restauración estructural de las arcadas y de las bóvedas; la reparación de las cubiertas; y el drenaje, recogida y evacuación de las aguas, estará concluida la parte más complicada del proyecto.

Posteriormente, se procederá a la limpieza y reparación de los demás elementos de piedra; la solución de la humedad de capilaridad en el claustro bajo; la limpieza, consolidación y reparación del resto de materiales de acabado de los paramentos verticales y bóvedas; la reposición de los pavimentos; la restauración de las carpinterías; la instalación de medidas de protección ante el anidamiento de cigüeñas; la señalización; la instalación de iluminación; y el ajardinamiento del patio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE