Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Residencia Carmen Bellido de Cortes

Empleados de la Residencia Carmen Bellido de Cortes piden "un plan de viabilidad para garantizar los puestos de trabajo"

  • Los trabajadores tienen pendiente de cobrar cuatro nóminas

0
Actualizada 25/06/2013 a las 12:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Trabajadores de la Residencia Carmen Bellido de Cortes han demandado al Parlamento de Navarra que "solicite un plan de viabilidad" al patronato gestor que "garantice los puestos de trabajo y la atención a los usuarios". Asimismo, ha pedido que "exija a la Agencia Navarra para la Dependencia un control sobre la gestión de la residencia, actual y futuro".

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria el representante de ELA Josetxo Mandado, quien ha intervenido en representación de los empleados de la residencia en una sesión de trabajo desarrollada, a petición de Aralar-NaBai, para informar sobre la situación laboral por la que están atravesando los empleados.

En su intervención, Mandado ha recordado que el patronato que gestiona esta residencia está formado por los concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Cortes y está presidido por el alcalde de la localidad, Javier Blasco (PSN). Según ha informado, en el centro trabajan 22 personas y en la actualidad hay 44 residentes "con patologías y situaciones muy distintas".

Mandado ha asegurado que los empleados de este centro "llevan cuatro meses sin cobrar" este año. En concreto, ha indicado que la residencia les debe los salarios de marzo, abril, y mayo, y con la previsión de que junio tampoco se abone. Además, ha destacado que desde 2008 los trabajadores han reclamado el cobro de más de 250.000 euros en los juzgados.

"Estos trabajadores cuidan al eslabón más débil de la sociedad, que son las personas dependientes y mayores, y lo que han hecho con mucho orgullo es seguir trabajando y cuidando de este colectivo tan débil, pese a llevar cuatro meses sin cobrar y un conflicto de años atrás", ha puesto de relieve.

En representación de los trabajadores, Mandado ha expuesto que los empleados han reclamado judicialmente que se les abone los impagos de salarios, mientras que el patronato ha solicitado a los trabajadores que "retiren estas ejecuciones de sentencia", al entender que la viabilidad de la residencia pasa por esta renuncia.

"Como los trabajadores no aceptaron retirar las ejecuciones, el patronato muestra nula voluntad de llegar a un acuerdo con los empleados", ha criticado Mandado, que ha valorado que "los trabajadores siguen mostrando su profesionalidad y buena cara día tras día, aunque se les deba cuatro nóminas".

Mandado ha concluido que "la situación actual tiene un origen, pero queremos que tenga un fin", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que "busquen una solución a la residencia".

"SITUACIÓN PREOCUPANTE"

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa, en el turno de intervención de los grupos, ha afirmado que la Residencia Carmen Bellido de Cortes "se encuentra en una situación laboral preocupante" y ha recordado que "son varias" las residencias afectadas por una situación similar" en Navarra. Lasa, que se ha mostrado de acuerdo con las exigencias de los trabajadores, ha instado al Gobierno foral a "tomar cartas en el asunto".

Por su parte, el representante de UPN José Antonio Rapún ha señalado que el "responsable" de la residencia es el patronato, formado por concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento y ha preguntado a los empleados si han mantenido contactos con el departamento de Políticas Sociales, que ya ha mostrado su "apoyo" a la situación generada en otras residencias navarras.

El socialista Samuel Caro ha asegurado que su grupo "comprende" las reivindicaciones de los trabajadores y ha abogado por que el departamento de Políticas Sociales "haga una labor de acompañamiento y vigile un poco más de cerca cómo van las cuentas" de los centros de mayores, tanto los gestionados mediante un patronato, como los privados.

Desde Bildu, Bikendi Barea también ha mostrado su "comprensión" con las reivindicaciones de los trabajadores y ha asegurado que su grupo impulsará "determinadas iniciativas parlamentarias en la medida que pueda".

El 'popular' Eloy Villanueva ha defendido que "queda más que de sobra manifestado el carácter público de la residencia", por lo que ha añadido que los trabajadores "tienen derecho a que la Agencia Navarra para la Dependencia actúe y exija un plan de viabilidad".

Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha abogado por "atender" las peticiones de los trabajadores de este centro y ha criticado que "se está haciendo muy poco control del sistema de residencias en Navarra por parte del Gobierno foral".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra