Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
transportes

En marcha el tramo del TAV entre Castejón y Cadreita con un coste de 28,4 millones

  • Las obras entre Cadreita y Villafranca están ejecutadas ahora al 51% y finalizarán en marzo del próximo año

Un trabajador junto a una excavadora en las obras del TAV entre Castejón y Cadreita.

Un trabajador junto a una excavadora en las obras del TAV entre Castejón y Cadreita.

blanca aldanondo
11
Actualizada 19/04/2013 a las 14:21
  • j.m.castejón
Las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Castejón y Cadreita ya están en marcha. Aunque desde la orden de inicio de los trabajos, en septiembre de 2012, se habían acometido trabajos menores -actuaciones previas o algún desbroce y reposición de tuberías-, las obras de "calado", como explicaron ayer desde el departamento de Fomento, dieron comienzo después de Semana Santa, que es cuando ha mejorado la climatología tras las lluvias y se ha secado "mínimamente" el terreno. En concreto, el porcentaje de obra ejecutado en este tramo, es del 3,73%.

Los trabajos se adjudicaron a la UTE TAV Castejón-Cadreita por 28.461.419 euros con un plazo de ejecución de 28 meses. En estos momentos, según indicaron desde Fomento, "se está procediendo a labores de desbroce, excavación y extensión de la primera capa de terraplén".

Este tramo tiene una longitud de 6.195 metros. Comienza en término de Castejón -una vez dejado atrás el núcleo urbano y tras pasar el viaducto sobre el río Ebro-, y transcurre casi paralelamente a la AP-15. Se construirá un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores para salvar 4 caminos agrícolas y la NA-134 (Eje del Ebro), y se modificará el enlace de Valtierra adecuando otro paso superior.

En cuanto al primer tramo del TAV, iniciado en noviembre de 2012 y que transcurre entre Cadreita y Villafranca, está ejecutado en un 51%. Tiene un presupuesto de 29.703.040 euros y se prevé que finalice en marzo de 2014.

Tiene una longitud de 8.578 metros. Se inicia en Cadreita, junto al km 17 de la AP-15 y discurre prácticamente paralelo a la autopista. Esta obra incluye un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, un viaducto sobre el Barranco Salado de 133 metros, dos pasos superiores y cuatro inferiores.

Fomento afirmó que "no existen condicionantes que cuestionen la viabilidad de la obra, que sigue su curso según lo previsto".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra