Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAZA

El Gobierno foral prohíbe a la Asociación Montes de Cierzo de Tudela cazar en el coto

  • Es por dos años y por no haber comunicado el grave envenenamiento de casi 140 aves
  • La resolución es recurrible y entre los imputados está el presidente de esta entidad y el guarda

Una señal marca una zona de caza de codorniz en el coto de Montes de Cierzo de Tudela
Una señal marca una zona de caza de codorniz en el coto de Montes de Cierzo de Tudela
blanca aldanondo
  • J.M. TUDELA
Actualizada 17/04/2013 a las 08:43
El Gobierno de Navarra ha prohibido la actividad cinegética durante dos años a la Asociación Montes de Cierzo de Tudela en el coto del mismo nombre por el caso de envenenamiento de aves en esta zona y en Cintruénigo que ha sido calificado como el mayor ocurrido en España y por el que murieron 138 rapaces, la mayoría protegidas. En concreto, la razón de la prohibición es que la entidad no informó al Gobierno de Navarra de los "numerosos y graves episodios de envenenamiento de aves y de uso de medios producidos". Los hechos se produjeron, según las investigaciones, entre el 8 de abril y el 12 de agosto de 2012.

Esta prohibición se une a la que decretó el juez en un auto por el que impide de forma cautelar a los cuatro imputados en el caso ejercer la caza, al menos hasta que se resuelva la causa. Son los presidentes de la asociación tudelana citada y de la de Cintruénigo, y dos guardas.

El ayuntamiento, a la espera

La decisión es recurrible y, por este motivo, la concejal de Ordenación Urbana de Tudela, Reyes Carmona, aseguró el lunes que, por ahora, no tomarán ninguna medida hasta ver cómo se resuelve ese recurso. En caso de que se confirmara la decisión del Gobierno foral, Carmona adelantó que supondría un incumplimiento del pliego de condiciones de la cesión del coto a esta asociación, por lo que se podría rescindir el acuerdo y volver a sacar la gestión cinegética de esta zona para quien quisiera presentarse.

Alegaciones de la asociación

La Asociación Montes de Cierzo presentó varias alegaciones a este expediente sancionador. En una de ellas calificaba el procedimiento de "artimaña torticera" contra la entidad y que la asociación no pudo comunicar lo ocurrido en el coto porque las primeras noticias que tuvo fueron a través del Gobierno de Navarra. También calificó la sanción de 2 años como "desproporcionada".

Antes esto, Medio Ambiente responde que el incumplimiento de la asociación se sustenta en tres circunstancias. La primera es que "está acreditado" por atestados del guarderío forestal y que las muestras recogidas en el coto "contenían los plaguicidas Demetrón-S-metil y Fentión en dosis calificadas por los técnicos como letales". También se refiere a una jaula con urracas vivas en su interior, "medio de captura prohibido" hallada en el interior del acotado.

Sobre si la asociación tenía conocimiento o no de lo ocurrido, señala que sus responsables niegan "radicalmente" que supieran algo de los envenenamientos. "Sin embargo, esta hipótesis queda totalmente desacreditada por el gran número de aves encontradas, por su dispersión, por lo prolongado del periodo en que fueron apareciendo sus cadáveres y porque muchas de ellas aparecieron en puntos fácilmente accesibles y de elevado tránsito (pistas, cruces de caminos...)".

Además, añade que, aunque las aves envenenadas se encontraron una vez finalizada la época de caza, "en absoluto se trata de terrenos que permanezcan abandonados" y añade que en este coto está permitido cazar todo el año por la elevada población de conejos.

Falta de colaboración

La tercera circunstancia que se cumple, según el Gobierno foral, es que la entidad no comunicó los hechos a Medio Ambiente ni interpuso ninguna denuncia, y considera la sanción impuesta "totalmente proporcionada" a la gravedad de lo ocurrido. Por último, también ve como agravante la "falta de colaboración" de la asociación cuando los guardas forestales informaron al presidente de la misma y al guarda de lo que estaba ocurriendo. "Se limitaron a declinar toda responsabilidad, sin prestar colaboración alguna en la investigación y búsqueda de nuevos restos", afirma la resolución.
Gobierno y Ayuntamiento de Tudela tienen abiertos otros expedientes, aunque están paralizados hasta que haya una decisión judicial, ya que el caso está siendo instruido en el juzgado nº 2.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE