Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
corella

En venta el palacio de Corella que fue residencia real durante 4 meses

  • Los dueños de la Casa de las Cadenas, edificio del siglo XVIII, no pueden costear su mantenimiento
  • El edificio acogió a los reyes Felipe V y María Luisa de Saboya desde junio a octubre de 1711

Instante de la representación teatral que rememora la llegada de los reyes de España a Corella en 1711.

Instante de la representación teatral que rememora la llegada de los reyes de España a Corella en 1711.

archivo
5
Actualizada 15/04/2013 a las 08:28
Etiquetas
  • alberto jiménez. corella
La Casa de las Cadenas de Corella, palacio barroco del siglo XVIII que fue residencia de los reyes Felipe V y Mª Luisa de Saboya desde junio a octubre de 1711, está a la venta.
Los propietarios del inmueble, herederos de las distintas ramas familiares que se han ido desarrollando desde su construcción, no pueden afrontar el coste económico que supone el mantenimiento de este edificio, sometido a unos estrictos requisitos. El problema radica en que este tipo de palacios están catalogados por la Administración como edificios de Grado 1, lo que significa que se tienen que conservar y mantener de forma íntegra, sin modificar ni alterar sus fachadas ni las distribuciones internas.
Los herederos reconocen su imposibilidad económica para mantener este "deteriorado patrimonio, al que ni siquiera podemos dar uso". "Vamos a intentar por todos los medios ponerlo en buenas manos y que sea conocido en Corella para que sus vecinos sepan valorar este pedazo de nuestra historia", apuntan los dueños.


Pérdida del patrimonio

Los propietarios destacan la imposibilidad de recibir ayudas públicas. "El Gobierno de Navarra ya nos ha manifestado que no es posible tramitar ayudas para la conservación de este edificio y que no tiene motivos para la adquisición del edificio ni para aceptar una posible donación. Así, estima que el Ayuntamiento debe requerir la realización de las obras necesarias para garantizar su estabilidad y conservación", señalan. "Nosotros sólo podemos hacerle una cura de urgencia y prolongar su agonía, pero con un dinero que necesitamos para nuestras necesidades. Nos estamos quedando sin patrimonio por la dejadez, desidia y falta de imaginación de algunas personas", critican.
De hecho, la situación de abandono que soportan algunos edificios históricos del Casco Antiguo corellano por similares motivos a los que padece la Casa de las Cadenas han provocado el derribo de tres casas blasonadas en los últimos tres años -las casas de los Aguado, de los Octavio y de los Díez de Artazcoz-, todas ellas piezas del patrimonio barroco corellano.
Etiquetas
Selección DN+


  • ANTONIO
    (01/05/15 20:18)
    #5

    No entiendo porque no ponen estas casas a la venta en internet. hay mucha gente como yo interesados en compar este tipo de casa y restaurarlo,

    Responder

  • ponyo
    (22/04/13 12:19)
    #4

    ¿Seguro que no tienen ninguna ayuda? ¿ni el no pagar contribución urbana...?

    Responder

  • isidro
    (17/04/13 07:50)
    #3

    Aquí es donde se demuestra la sensibilidad de un gobierno, en la conservaciíon de nuestro patrimonio cultural, y en practicar la equidad de las diferentes merindades, que se informe el gobierno foral que la Ribera también existe, y por cierto con mejor humor ante las adversidades que padecemos un día sí y al otro también, sería una pena que dificios como el presente desapareciera del catálogo del patrimonio Navarro,

    Responder

  • fran
    (16/04/13 11:26)
    #2

  • Yo
    (16/04/13 08:56)
    #1

    Qué lástima que se lleven el dinero calentito los políticos (dietas y muchas más cosas de las que no nos enteramos) y no haya ayudas para conservar el patrimonio histórico.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra