Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA Y RIBERA

UAGN insta a todos los afectados por las riadas a demandar a la CHE

Ha iniciado una campaña en la que va a enviar instancias a agricultores, empresas, sindicatos y ayuntamientos con tal fin

UAGN insta a todos los afectados por las riadas a demandar a la CHE
UAGN insta a todos los afectados por las riadas a demandar a la CHE
  • DN. TUDELA
Actualizado el 13/04/2013 a las 10:05
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) va a instar a todos los afectados por las riadas del Ebro -particulares, sindicatos de riegos, ayuntamientos, cooperativas y empresas- "a que se unan en una demanda contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por los daños sufridos". Así lo afirmó el presidente de este sindicato agrario, Félix Bariáin, que dio a conocer la campaña que ha iniciado la UAGN "para que todo afectado demande a la CHE " tras desentenderse este organismo del arreglo de los diques rotos o dañados por la crecida del Ebro del pasado 20 de enero. Añadió que, con tal fin, "vamos a enviar una instancia a cada ayuntamiento, entidad y sindicato de riegos para que se unan".

Bariáin, que reiteró su petición de que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, sea cesado "fulminantemente", indicó que estas demandas son "la única solución a esta sinrazón de la CHE". "Lo que hace la CHE y su presidente es pegar una 'patada' a Navarra, así de claro", afirmó Bariáin. "Ha hecho una dejación de funciones manifiesta. La Ley de Aguas dice claramente que es responsable. Desde la CHE se ha jugado no sólo con agricultores, sino con entidades locales, con el Gobierno foral y con muchísimos puestos de trabajo", consideró.

Arreglo de diques

Bariáin añadió que técnicos de UAGN están peritando los daños en los campos y que han dicho a los sindicatos de riegos "que arreglen los diques y presenten la factura en la CHE o el Ejecutivo foral para que éste asuma el 50% que dijo y el resto el ministerio o la CHE".

Bariáin dijo que es entendible el "cabreo e indignación" de los afectados por estas riadas porque la CHE "se ha lavado las manos" tras haber campos inundados desde el pasado 20 de enero. Añadió que "no puede ser" que tras este tiempo, el presidente de este organismo diga ahora que no va a asumir la reparación de los diques y que no cuenta con dinero para llevarla a cabo.

Por lo que se refiere a la instancia que va a remitir UAGN a los afectados, en la misma se solicita a la CHE que adopte "las medidas legales pertinentes" y se realicen las obras necesarias para reponer los diques y motas, al ser de su competencia -cita los artículos 25 y 26 de la Ley de Aguas-. Afirma que el no ejercicio de esa competencia "podría suponer incurrir en un ilícito penal". También piden a la CHE que limpie los puntos donde es necesaria la limpieza del cauce.
volver arriba

Activar Notificaciones