Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FAUNA NAVARRA

Ecologistas aplauden la prohibición de caza a cinco envenenadores

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/03/2013 a las 17:08
Las organizaciones SEO/BirdLife, WWF España y Ecologistas en Acción aplaudieron el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Tudela en el que, según informaron, se prohíbe el ejercicio de la caza a cinco personas acusadas de un delito contra la fauna por el envenenamiento de aves en los cotos tudelanos de Montes del Cierzo y de Monte Alto y en el de Cintruénigo

La Policía Foral detuvo a estas cinco personas en julio de 2012. Se hallaron más de 120 aves muertas, muchas de ellas son especies protegidas como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados. También se encontraron cuervos y grajillas.

Las tres organizaciones ecologistas señalaron que "los presuntos responsables están acusados por un delito contra la fauna y no podrán, al menos durante la tramitación de la causa, desarrollar ninguna actividad de dirección, gestión, vigilancia, guarda o aprovechamiento en ningún coto de caza".

SEO/BirdLife, WWF España y Ecologistas en Acción consideran que con esta decisión judicial "se reconocen las medidas cautelares" que habían solicitado.

Las tres organizaciones destacaron que actúan "en el marco del proyecto Life+ VENENO, con todos lo medios legales disponibles en los tribunales para conseguir una sentencia que refleje las consecuencias penales que tiene la utilización de cebos envenenados".

Por otro lado, las tres ONG criticaron "la parálisis de la administración Navarra que, pese a la gravedad del caso, no ha tomado ninguna medida administrativa, tal y como se le ha reclamado en distintas ocasiones".

Estas organizaciones consideraron que "es necesaria la adopción de medidas urgentes en los términos municipales de Tudela, Cintruénigo y Cascante para recuperar el medio natural afectado por el envenenamiento masivo de fauna silvestre".

"La suspensión de la actividad cinegética en el área donde se produjeron los envenenamientos es imprescindible para recuperar las poblaciones de aves rapaces y vertebrados que se han visto afectadas", han defendido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE