Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
temporal

Agroseguro abonará 1,5 millones por daños en cultivos inundados

  • Se han comunicado daños en 802 hectáreas distribuidas en 20 localidades, sobre todo en la zona del Ebro
  • 350 agricultores han dado parte al seguro para recibir la indemnización correspondiente

Una plantación de coliflor devastada por las pasadas inundaciones en Buñuel.

Una plantación de coliflor devastada por las pasadas inundaciones en Buñuel.

EFE
0
Actualizada 12/02/2013 a las 08:22
  • m. carmen garde. pamplona
Las inundaciones ocurridas a mediados de enero en el sur de Navarra dejaron daños irreversibles en un buen número de cultivos en las riberas del Ebro, Arga y Aragón. Una vez concluido el trámite de recibo de los partes de siniestro formulados por los agricultores afectados, la compañía aseguradora Agroseguro estima que desembolsará en torno a 1,5 millones de euros en concepto de indemnización. "Es la cifra que manejamos, aunque todavía no hemos podido valorar algunas fincas porque todavía están encharcadas y llenas de barro", afirma el director provincial de la entidad, José María Borderías.
El número de agricultores afectados suman cerca de 350 en veinte localidades, la mayoría regadas por el Ebro. La superficie donde han denunciado daños por las inundaciones asciende a 801,73 hectáreas, según datos facilitados por Agroseguro. Sobre la posibilidad de que en los próximos días vuelvan a producirse inundaciones, José Mª Borderías explica que no cabe esperar daños importantes porque "sería como matar a un muerto, salvo que los ríos inunden zonas nuevas de cultivos".


CEREAL Y BRÓCULI

El cultivo con mayor superficie afectada es el cereal (trigo y cebada) cultivado en regadío. En concreto, se ha dado parte de 230 hectáreas dañadas (el 28% del total), buena parte de ellas en la zona de Buñuel y Cortes.

El bróculi ha sido el segundo cultivo más perjudicado, con más de 162 hectáreas, gran parte en la zona de Ribaforada y Buñuel. "Afortunadamente, había mucho bróculi ya recolectado, pero donde se ha inundado se ha perdido toda la cosecha porque el agua entra y lo pudre. Pasa lo mismo con la coliflor", expone Borderías.

El maíz es otro de los grandes perjudicados con 130 hectáreas dañadas. Los frutales como la pera y la manzana son, en cuanto a extensión, el cuarto cultivo más dañado por las riadas, con 104 hectáreas, especialmente en la zona de Milagro y de Fontellas.

Habas secas (en la zona de Miranda de Arga), habas verdes, cardo, espárrago, coliflor y alcachofas son los otros cultivos con daños por las inundaciones. "La alcachofa es el único que quizá pueda rebrotar porque es fuerte", apunta Borderías, quien añade que , afortunadamente, las riadas de los meses de diciembre, enero y febrero no son tan demoledoras para el agro "porque no hay muchos cultivos" frente a otras en septiembre o marzo.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra