Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIRCULACIÓN

Realizados 355 controles de tráfico con el plan Ribera 2012

3
Actualizada 23/11/2012 a las 19:12
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Con motivo del incremento de fallecidos en accidentes de tráfico que se ha producido en fechas recientes en las vías del sur de la Comunidad Foral de Navarra, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral han promovido el PLAN RIBERA 2012, una campaña preventiva de Seguridad Vial impulsada con el objeto de disminuir la incidencia de los accidentes en la zona mediante la intensificación de la vigilancia policial del tráfico. La presente campaña ha tenido lugar desde el lunes 8 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2012. 

Se han realizado alrededor de 355 controles, de los cuales 117 han sido de documentación, 141 de velocidad y 106 de verificación de alcohol.

En su conjunto han sido controlados 22.407 vehículos (575 documentación, 20.124 radar y 708 pruebas de alcohol) y se han formulado más de 1.300 denuncias, incidiendo principalmente en la velocidad, el uso de móviles, distracciones en la conducción y alcoholemia.

La campaña ha intensificado la vigilancia de la NA-134, AP-68, NA-160, NA-115, N-113, y N-121, así como aquellas carreteras de cierta relevancia que cruzan o parten de las vías anteriormente citadas. Esta decisión procedía de un estudio previo en el que se ponía de manifiesto los tramos viales en los que se había producido mayor número de accidentes con víctimas, del que se concluyó, asimismo, que en las principales infracciones que provocaron siniestros hubo circunstancias de velocidad inadecuada, distracciones o falta de atención en la conducción. Fruto de estos resultados, se ha decidido intensificar notablemente los controles de velocidad, en especial aquellos enfocados a detectar y denunciar conductas que distraen la atención de los conductores, como el uso del teléfono móvil o de navegadores.

OBJETIVOS GENERALES

Entre los objetivos generales de la campaña se citan los siguientes: reducir la siniestralidad en las vías de doble sentido de circulación; conseguir una mayor conciencia de los ciudadanos para una conducción más ajustada a las normas y en especial a los límites de velocidad y a la ausencia de distracciones al volante; e incrementar la sensación subjetiva de seguridad mediante el patrullaje preventivo de personal uniformado.

CONSEJOS

Policía Foral y Guardia Civil recomiendan, al respecto, circular por debajo del límite de velocidad y/o adaptarse a las circunstancias de la vía o climatológicas; no tomar bebidas alcohólicas si se tiene que conducir y adoptar las precauciones correspondientes si se está consumiendo medicamentos; y hacer uso del casco, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Asimismo, instan a mantener especial alerta en la conducción cuando se haga en calidad de ciclista o motorista, dado que su propio cuerpo se convierte en el chasis del vehículo; al circular, hacer prevalecer la seguridad a cualquier otra consideración. Tener cuidado en las incorporaciones a otras vías, incluso cuando se tenga preferencia y, especialmente, en los adelantamientos; mantener una adecuada distancia de seguridad y tener cuidado en las travesías de los municipios ante la posible presencia de peatones.

Se recomienda, finalmente, encender las luces al circular, según indican las normas de tráfico, manteniéndolas encendidas en caso de duda; hacerse ver utilizando chalecos, triángulos y dispositivos reflectantes y comportarse, como peatón, con la misma responsabilidad que si se fuera conductor.  
Etiquetas
Selección DN+


  • William Wallace
    (25/11/12 10:34)
    #3

    Yo no he visto mucha pedagogía durante este incremento de los controles en el sur de Navarra y si mucha actividad recaudatoria. No he visto agentes a pie de carretera formando, informando y concienciando a los conductores sobre lo inconveniente y peligroso de mantener inapropiadas actitudes al volante. En cambio si que he visto las carreteras infestadas de radars. Da la sensación de que la consigna política era recaudar para llenar las arcas del gobierno de navarra. Que bien eh, señores políticos, y ahora no están insinuando el incremento de velocidad a 140 km/h en autopistas y la reducción a 80 en las comarcales. Estos políticos nos toman el pelo, nos toman por tontos?.

    Responder

  • miguel
    (24/11/12 12:18)
    #2

    Ahora con el nuevo limite de velocidad a 140 por hora ,habrá menos accidentes ¿O NO? que hipocresia

    Responder

  • ITV YA
    (23/11/12 22:28)
    #1

    "su propio cuerpo se convierte en el chasis del vehículo".Habra que ir mirando holguras y simetrias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra