Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

El comité de Ultracongelados Ribera pide ayuda en el Parlamento

  •  Unas 180 personas se pueden quedar sin trabajo tal y como han expuesto en una comparecencia, a petición del PSN

  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizada 13/11/2012 a las 16:33
 Una representación del comité de empresa de Ultracongelados de la Ribera ha acudido al Parlamento de Navarra para exponer la situación en la que se encuentran tras el anuncio de cierre de esta planta y demandar "algún tipo" de ayuda.

Así lo ha manifestado Basilio Sánchez, miembro del comité de empresa, en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la sesión de trabajo solicitada por el PSN.

Ultracongelados de la Ribera (UC Ribera) anunció el pasado mes de octubre el cese de la actividad de envasado de verdura congelada en su planta de Marcilla y el traspaso de su centro de almacenamiento, 'picking' y distribución al grupo Ardo, que asumirá la continuidad en la prestación de este servicio.

La planta navarra cuenta con una plantilla de 146 trabajadores, parte de los cuales, según se informó en ese momento, van a ser transferidos al grupo Ardo en la operación de traspaso del centro de almacenamiento y distribución, mientras que para el resto se contemplan prejubilaciones, recolocación en otras empresas relacionadas con UC Ribera y un plan social.

En este proceso, una parte de la actividad de envasado se trasladará a la planta de UC Ribera en Benimodo (Valencia) y el resto será distribuido en otros centros de empresas relacionadas con la compañía.

En opinión del sindicalista, se está ante "una deslocalización de la empresa para llevarla a otros sitios donde puede producir a menor precio".

Al respecto ha apuntado que esto es posible por la actual reforma laboral, con la anterior "hubiera sido más difícil" cerrar la fábrica, por lo que uno de sus objetivos en esta sesión de trabajo es que el Parlamento "comprenda que de esta manera no vamos a ningún lado, hoy nos toca a nosotros, pero mañana a otros".

Tras apuntar que "hasta ahora la empresa había sido viable", ha señalado que con la fusión y la creación de la sociedad UC Ribera llegaron las pérdidas.

Ahora lo que tratan es de ver "si se puede dar alguna solución a la gente", ha manifestado Sánchez, quien ha indicado que por ello van a plantear a los grupos parlamentarios si puede haber algún tipo de ayuda, alguna solución para la plantilla.

Según ha explicado, la empresa contempla 50 despidos y entre 50 y 60 prejubilaciones. Si a ellas se suman las más de 80 personas que se contrataban en tiempos de producción, son "unas 180 las personas que se quedan sin trabajo".

En estos momentos, según ha dicho, "la empresa va a dejar las dos cámaras con la gente que está cargando los camiones que son unas treinta personas y ha ofertado once puestos de trabajo para una planta que tienen en Francia".

El cierre de esta planta afectará "muy gravemente" a Marcilla y a todo su entorno, ya que en la actualidad, ha añadido, se habla también de problemas en otras empresas.

Tras el anuncio de cierre de la planta, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional en la que mostraba su pesar por ese anuncio y animaba al Gobierno de Navarra a abrir cauces de negociación con esta empresa ribera al objeto de "encontrar y ofrecer alternativas al cierre y al despido de 146 trabajadores".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE