Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Los profesionales analizan la renovación del barrio de Lourdes

  •  La visita consistía en mostrar a los sectores interesados este ejemplo de renovación energética integral, que combina gestión técnica, social y financiera

En las visita de los profesionales
En las visita de los profesionales
CEDIDA
  • DN.ES.TUDELA
Actualizada 29/10/2012 a las 11:39
Medio centenar de profesionales de la edificación, arquitectos, ingenieros, así como administradores y presidentes de comunidades de vecinos ha participado recientemente en una jornada técnica organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Empresa e Innovación, para conocer la renovación energética del barrio de Lourdes, en Tudela. Se trataba de mostrar a los sectores interesados la iniciativa ‘Lourdes Renove’, ejemplo de renovación energética integral (calefacción de distrito mediante biomasa y gas natural y rehabilitación energética de envolventes) de un barrio en Navarra, y que combina gestión técnica, social y financiera. El proyecto ha recibido varios galardones.

La jornada se inició en Pamplona, en la sede del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), con una sesión técnica sobre calefacción de distrito y biomasa, en la que intervinieron el alcalde de Tudela, Luis Casado; el jefe de la sección de Energía y Minas del Gobierno de Navarra, Fernando Señas; Juan Diego Marco, de GIROA, empresa adjudicataria; Francisco Serna, de CENER, y Ana Bretaña, de NASUVINSA. Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la capital ribera para realizar una visita guiada a la sala de calderas y su sistema de control, y a los edificios rehabilitados del barrio Lourdes, a cargo de técnicos de Giroa y Nasuvinsa.

La visita se enmarca en el programa de medidas incluidas en el convenio firmado entre Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Gobierno de Navarra para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), donde se incluyen acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a sectores específicos y al público en general.

EJEMPLO DE AHORRO 


La renovación energética del Barrio de Lourdes de Tudela, “Lourdes Renove”, está incluida en el programa europeo CONCERTO (proyecto ECO-City). En “Lourdes Renove” la intervención se ha centrado en la renovación integral del sistema de calor por distrito y la realización de proyectos piloto de rehabilitación de la envolvente térmica de las cuatro tipologías de edificios existentes en el barrio, a los que ha acompañado una mejora de los espacios urbanos circundantes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE