Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CELEBRACIÓN

4.000 amantes de la gastronomía navarra se dan cita en Cintruénigo

Ampliar 4.000 amantes de la gastronomía navarra se dan cita en Cintruénigo
4.000 amantes de la gastronomía navarra se dan cita en Cintruénigo
  • PACO ROMERA. CINTRUÉNIGO
Publicado el 09/10/2012 a las 14:10
Cerca de 4.000 visitantes participaron este domingo en la XI ediciónde la fiesta de la gastronomía navarra. En ella se homenajeó al propietario del Restaurante 33 de Tudela, Ricardo Gil, que fue distinguido con el premio Navarra de gastronomía por la proyección que ha dado a la cocina regional en su establecimiento. Gil recibió de manos de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, un pequeño grupo escultórico original de Bóregan consistente en una alegoría a los que fueron los cuatro pilares básicos de la economía de Cintruénigo: alabastro, construcción, viñedos y gastronomía.

Previamente, la periodista deportiva de TVE en Madrid, la navarra Izaskun Ruiz, pronunció el pregón de la jornada. Natural de Pamplona, Izaskun Ruiz mantiene fuertes vinculaciones con la Comunidad foral ya que su padre es de Ribaforada y su madre de Arróniz. Su pregón estuvo impregnado de fuerte gracejo y en él aludió a lo que en Madrid echa de menos: los espárragos y las alcachofas, asegurando que los productos de Navarra "juegan la Champions League de la gastronomía". La pregonera sostuvo que la pasión que siente por los productos navarros es tan grande, "que no me importaría lo más mínimo echarme un novio de aquí con huerta y sobre todo que plante frutales".

Por su parte, la alcaldesa Raquel Garbayo explicó las causas que han motivado al ayuntamiento para designar a Ricardo Gil como acreedor al premio Navarra de Gastronomía: "Es un referente en la cocina de la Ribera y ha conseguido situar al 33 en la elite de la restauración navarra, sobre todo con argumentos tan sólidos como el tratamiento que efectúa de las hortalizas".

Ricardo Gil resaltó que "a muchos que vienen a comer se les va la olla cuando les sacas unos huevos fritos con pimientos de cristal y es que somos los VIP en alimentación". La consejera Goicoechea evocó los 20 años "que he permanecido como asesora del restaurante Maher, que me han permitido implicarme a fondo en la Ribera. Soy de Olazagutía, pero tengo el corazón dividido entre Cintruénigo y Corella, de donde es mi marido que por cierto también tiene huerta". Estuvo también el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora