Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FERIA

Las calabazas gigantes 'invaden' Valtierra

El público contempla en la plaza de los Fueros los ejemplares que se presentaron al concurso de calabazas gigantes
El público contempla en la plaza de los Fueros los ejemplares que se presentaron al concurso de calabazas gigantes
E.M.
  • E. MORANCHO. VALTIERRA
Actualizada 11/09/2012 a las 06:01
El agricultor Antonio Cervera, de Alcora (Castellón), fue este sábado el vencedor del concurso de laIV Feria de Calabazas Gigantes de Valtierra con un ejemplar que dio en la báscula un peso de 322 kilogramos. Consiguió un premio de 250 euros y trofeo.
En segundo lugar se clasificó su paisano Jesús Jimeno, con una calabaza de 289 kilos por la que recibió 150 euros. El tercer puesto fue para Javier Papaseit, de Gavá (Barcelona), con un ejemplar de 264 kilos y un premio de 100 euros.

A esta edición del certamen se presentaron 18 calabazas gigantes. Aunque fueron seis menos que el año pasado, por contra aumentaron los lugares de procedencia de los concursantes. Llegaron de León, Barcelona, Castellón, Aragón, La Rioja y Navarra.
La jornada se inició a las 9 horas con la recepción y pesado de los ejemplares concursantes en la plaza de los Fueros y su posterior exhibición ante el público. Entre las participantes, se pudo ver una calabaza decorada con los colores del Athletic de Bilbao, obra José Manuel Delgado, presidente de la peña valtierrana del citado club.

También hubo una demostración de artesanos. Entre ellos se encontraban miembros de la asociación Colla Boines Negres, de San Feliú de Codines, que elaboraron y dieron a degustar pinchos de calabaza. Además, participó la comparsa de gigantes local. Junto a gaiteros de Tudela, deleitó con sus bailes a los asistentes a esta feria organizada por el ayuntamiento y el consocio Eder.
Importancia del riego

El ganador, Antonio Cervera, se presentó por primera vez a este concurso. "Tenía esperanzas de ganar porque el ejemplar lo merece. El secreto está, únicamente, en regarlas y regarlas. Hace falta agua en una tierra propicia para que este tipo de hortaliza crezca y engorde paulatinamente", señaló.

También fue espectacular la cebolla de 3,105 kilos que presentó el agricultor valtierrano José Miguel Mendi, cultivada en su campo ecológico. Colla Boines Negres, encargada a nivel nacional de certificar los récords en este tipo de cultivos, emitieron su acta de conformidad de que esta cebolla suponía un récord a nivel nacional y europeo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE