TUDELA Y RIBERA
Anuladas unas retribuciones a concejales de Cabanillas
El TAN considera que las asignaciones de 1.700 euros/año a presidentes de comisiones y 700 a ediles no son legales
- DN.TUDELA
El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Cabanillas que marcaba unas retribuciones fijas anuales para los presidentes de comisiones informativas (1.700 euros) y para los concejales (700 euros). Considera que el acuerdo infringe el ordenamiento jurídico.
El pleno del 9 de enero aprobó una asignación anual fija al alcalde de 5.400 euros, de 1.700 a los presidentes de comisiones informativas, y 700 a los ediles. También se dio luz verde a las retribuciones por asistencia a pleno (40 euros), y comisiones, mesas de contratación, reuniones fuera del municipio y órganos colegiados (25 euros cada una). El 30 de enero el mismo pleno aprobó la dedicación parcial del alcalde, el socialista Alberto Santos Alegría, de dos horas diarias de lunes a viernes.
La edil de UPN Salomé Elía recurrió los acuerdos, al considerar que se había marcado una asignación para alcalde y concejales sin fijar un número de horas y sin darles de alta en la Seguridad Social.
El TAN señala que sí se fijó la dedicación parcial del alcalde en el segundo pleno y se le dio de alta en la Seguridad Social, pero no la de los presidentes de comisión informativa y concejales, lo que no considera ajustado a derecho. "No se razona ni instaura parámetro objetivo alguno para percepción de las cantidades fijas anuales; y no se condiciona su percepción a la realización de gastos efectivos por razón del cargo", señala.
El TAN concluye que el trabajo por asistencia a distintos órganos de un edil no se puede considerar dedicación parcial, y que deben percibir dinero por la citada asistencia, sin necesidad de darse de alta en la Seguridad Social, pero no con la fórmula que se aprobó. La resolución es recurrible.
ETIQUETAS