Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLICÍA FORAL

Cinco detenidos acusados de envenenar aves

24
Actualizada 18/07/2012 a las 10:07
  • EFE. PAMPLONA
Agentes de la Policía Foral han detenido a cinco personas por el presunto envenenamiento de aves en tres cotos de caza navarros, entre ellos los presidentes de dos de estos espacios, en los que se han encontrado hasta el momento más de 120 animales muertos, ha informado este miércoles el Gobierno foral.

Se trata de los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto en Tudela y del coto de Cintruénigo, en los que muchos de los animales muertos, además de cuervos y grajillas, son especies protegidas como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

Los arrestos se realizaron el pasado día 3 y los cinco detenidos, que han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, son el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo, y el presidente del coto de Cintruénigo, y una quinta persona que puede estar relacionada con los envenenamientos en el coto de Monte Alto.

Fue el pasado mes de abril cuando el Guarderío Forestal de la dirección general de Medio Ambiente y Agua detectó las primeras aves presuntamente muertas por envenenamiento y puso estos hechos en conocimiento de la Policía Foral, que inició las investigaciones.

Desde entonces se han realizado análisis a los animales muertos con muestras remitidas a laboratorios externos con el fin de conocer cual había sido la sustancia empleada.

Tras diversas indagaciones, que han incluido también el registro de dos locales y de un vehículo, según el Gobierno se han logrado localizar abundantes evidencias que han permitido deducir la aplicación de veneno con la finalidad de afectar a las rapaces y han establecido la posible implicación de las cinco personas detenidas.

Según la investigación, en la que se ha empleado un equipo de perros especializados en la detección de venenos, la sustancia empleada puede haber sido Lebaycid, un insecticida organofosforado que actúa por contacto, ingestión e inhalación y que se encuentra prohibido en España desde hace varios años.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra