Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

Cientos de personas piden el fin del polígono de las Bardenas

Imagen de la XXIV Marcha Antipolígono de Tiro Bardenas Reales, celebrada en junio del año pasado
Imagen de la XXIV Marcha Antipolígono de Tiro Bardenas Reales, celebrada en junio del año pasado
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2012 a las 14:53
Cientos de personas han participado en la XXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas, que ha partido a mediodía desde el paraje de Los Aguilares, y ha finalizado en las inmediaciones de las instalaciones militares.

La marcha, organizada por la Asamblea Antipolígono bajo el lema "Sanidad y enseñanza sí: gastos militares no!", ha contado este año con el apoyo de partidos como Aralar, IU, Batzarre, EA, PNV, Chunta Aragonesista, Geroa Bai, Equo, Izquierda-Ezkerra y Los Verdes, y sindicatos como CCOO, ELA, CGT, STEE-EILAS, ESK y Solidari, así como numerosos colectivos sociales y culturales.

Por parte de IU han asistido a esta marcha, entre otras personas, la diputada Caridad García Álvarez.

También han mostrado su apoyo a la marcha, a título individual, el director de cine Montxo Armendariz, el cantante Enrique Villareal "drogas", el actor José Mari Asín, el escritor José Javier Alfaro, y la poeta Maite Pérez-Larumbe, entre otros.

En un ambiente festivo, los participantes a la marcha se han acercado hasta el recinto militar, donde se ha leído un comunicado en el que la plataforma afirma que no se conoce otro lugar del mundo en el que "puedan combinarse estas figuras medioambientales, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, con un polígono de tiro y bombardeo".

En ese sentido, han destacado que "es una incongruencia que los tribunales reconozcan este terreno como Parque Natural, y que las instituciones navarras aprueben su bombardeo".

En el comunicado se ha criticado especialmente a UPN, PP y PSN, que "adquirieron una grave responsabilidad dando su voto afirmativo a la continuidad del polígono de tiro", por lo que "suya es la responsabilidad de cuanto pueda suceder como consecuencia de la ubicación en este paraje del más importante polígono de tiro de la OTAN en Europa".

Estos partidos, ha subrayado la plataforma, dieron su apoyo al polígono "a cambio de la nuda propiedad condicionada para la Comunidad de Bardenas Reales y a cambio de sustanciosos ingresos económicos con los que mantienen un 'chiringo' donde campan a sus anchas en un orden jerárquico medieval en el que pesa tanto el voto de un valle como el de un monasterio o como el de los 35.000 habitantes de Tudela".

A juicio de la plataforma, "no se libran tampoco de su responsabilidad las instituciones aragonesas", ya que "sus poblaciones también sufren los riesgos del polígono de tiro".

Tras denunciar que se está utilizando el entorno "como conejillo de indias para jugar a guerras que son realidad en otra parte del mundo", la plataforma ha denunciado que se "tiran" en las Bardenas "millones de euros en juegos militares contra supuestos enemigos poniéndonos en riesgo", pero "el enemigo que tenemos no se combate con armas mortales".

"Nuestro enemigo es la pobreza, la destrucción del Estado del Bienestar por el que tantas personas han luchado durante décadas. Nuestro enemigo es el desamparo y la incultura", se asegura en el manifiesto.

Sin embargo, concluye la plataforma, "mientras invierten en entrenamientos militares en las Bardenas, recortan la Educación y la Sanidad, las pensiones, la Renta Básica, los derechos laborales y los servicios públicos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE