Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Vega Mayor se autoabastecerá con los nuevos cultivos de Cadreita

Yolanda Barcina, durante la visita a las instalaciones
Yolanda Barcina, durante la visita a las instalaciones
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 18:29
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes los nuevos cultivos que la empresa Vega Mayor tiene en Cadreita, la mayor explotación de invernaderos de España dedicada al cultivo de brotes tiernos, como canónigos, berro, rúcula, o lechuga.

Según ha informado el Ejecutivo foral, se trata de una explotación pionera en el país, tanto desde el punto de vista productivo como tecnológico, para un nuevo segmento de ensaladas, que nutrirá a la fábrica de materia prima que antes se compraba en otros países.

La empresa, perteneciente al grupo Florette, ha recibido 4.459.327 euros por parte del Gobierno de Navarra desde 2003. De ellos, 4.170.122 han sido en concepto de ayudas a la inversión y 289.205 euros en ayudas a la innovación.

En su visita, Barcina ha destacado que "en un año de grandes dificultades económicas, tanto en Navarra como en el resto de España, es positivo comprobar que hay empresas que siguen apostando por un sector estratégico para la Comunidad foral, como es el agroalimentario, un sector clave que queremos seguir desarrollando". Además, la presidenta ha resaltado que el 51 por ciento de la propiedad de estos cultivos pertenece a dos agricultores navarros.

A la visita ha asistido, asimismo, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea. Por parte de la empresa, han estado presentes el presidente del grupo Florette, Louis Marie Le Coutour; el director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán; y el director general de Florette Agrícola, Jorge Moreno.

Han acudido, además, José María Pejenaute y María José Oscoz, agricultores-socios de la explotación, así como las alcaldesas de Cadreita y de Milagro, Berta Pejenaute y Yolanda Ibáñez, respectivamente.

LOS CULTIVOS

La explotación agrícola, denominada Milca (por Milagro y Cadreita), pertenece a Florette Agrícola en un 49 por ciento y a los dos agricultores anteriormente citados, que a su vez son los gestores de la explotación, en un 51 por ciento.

Los invernaderos tienen una superficie de 30 hectáreas sobre una parcela con una superficie total de 36 hectáreas. Se han creado 22 puestos de trabajo nuevos.

En esta explotación se han invertido 4,6 millones de euros entre los años 2010 y 2011. Las obras comenzaron en marzo de 2010 y terminaron en agosto de 2011, de manera que la última fase entró en funcionamiento a finales de ese año. Las primeras recolecciones se realizaron en octubre de 2010.

En ella se cultivan brotes tiernos para su posterior industrialización y venta en IV gama. El volumen producido asciende a 1.500 toneladas anuales, de las que aproximadamente el 80 por ciento son confeccionadas en la fábrica que el grupo Florette tiene en Milagro.

Según afirman desde la empresa, se trata de materias primas de alto valor añadido, muy frágiles y con un coste logístico importante, que exigen un componente técnico significativo para su buen desarrollo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE