Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ABLITAS

Una danza que nació de una apuesta de bar

Ampliar Una danza que nació de una apuesta de bar
Una danza que nació de una apuesta de bar
  • JESÚS MANRIQUE. ABLITAS
Publicado el 17/04/2012 a las 16:57
El baile del 'Plego' de Ablitas alcanzó el pasado lunes su mayoría de edad al cumplir su XVIII edición después de que fuera recuperado por el grupo de danzas local Mendianike. Más de 1.000 personas se reunieron en la plaza para ver esta peculiar acto, en el que las chicas intentan quemar con una antorcha un trozo de papel de periódico (el 'plego') que llevan los hombres en la parte trasera del pantalón.

La plaza de los Fueros fue el punto de encuentro para presenciar esta fiesta. En los momentos previos al baile, los asistentes pudieron disfrutar de un mercado de artesanía y alimentación, y de la música de la Asociación Musical de Ablitas, que interpretó varias piezas desde el escenario instalado en la plaza.

Poco después, hacia la una de la tarde, hicieron acto de aparición los integrantes del grupo de danzas Mendianike, que empezaron a preparar las antorchas y los 'plegos' para iniciar el baile.

Vueltas a la plaza

Y así fue ante la expectación del público, con las mujeres del grupo intentando quemar el trozo de papel que portaban los hombres, que huían a la carrera dando vueltas a la plaza. En esta ocasión, y como suele ocurrir, las mujeres no consiguieron su objetivo y ningún 'plego' ardió, seguramente por el fuerte viento.

Durante el baile, los hombres suelen cantar: "Y no me lo quemarás/ el plego, el plego, el plego/, y no me lo quemarás/ el plego por detrás". A lo que las mujeres responden: "Y sí te lo quemaré/ el plego, el plego, el plego/ y sí te lo quemaré/ el plego de papel".

Tras su actuación, se dio paso al conocido como baile del 'Plego' popular, en el que el grupo de danzas invita a los asistentes a participar. En total salieron 40 personas, la mayoría miembros de Mendianike y antiguos integrantes de este grupo que conocen los pasos y que volvieron a repetir la danza.

Uno de ellos fue Javier Ruiz Arriazu, de 36 años y ex miembro de Mendianike. "Yo estaba cuando se recuperó el baile y seguimos saliendo por recordar esos tiempos y porque nos hace ilusión", afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora