Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEMANA SANTA

Un Volatín sumido en crisis explota en Tudela

El Volatín, antes de explotar, con la plaza llena de público
El Volatín, antes de explotar, con la plaza llena de público
NURIA G. LANDA
  • JAVIER UBAGO/DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
Actualizada 11/04/2012 a las 12:11
El Volatín se presentó este sábado en Tudela sumido en la crisis. Miles de tudelanos pudieron ver cómo el muñeco de madera, que lucía un traje negro de gala, con corbata y chistera, estaba lleno de remiendos. Ana Gil, que este año ha tomado la responsabilidad de vestir al personaje, dio en el clavo en esta fiesta popular tudelana de la mañana del Sábado Santo.

Puntualmente, el pregonero Luis Eduardo Gil Munilla se dispuso a recitar el pregón. Gil Munilla, ex funcionario municipal y encargado hasta el año pasado de coordinar los actos del Volatín y la Bajada del Ángel, quiso ser muy breve en su pregón. "Durante muchos años he metido prisa a otros pregoneros e incluso han recibido pitadas del público. Yo quiero evitar todo eso", comentó.

Y cumplió. Momentos después, uno de los diez empleados de la brigada municipal prendió la mecha del puro que explotó en apenas tres segundos. La mecha se inclinó hacia el interior de la sala y, en el momento del estallido, una nube de humo con fuerte olor a pólvora llenó la primera planta de la Casa del Reloj.

La ropa del Volatín se desencajó de la madera y la brigada municipal en apenas cinco minutos desnudó casi por completo al muñeco con sus continuos vaivenes. "Todo ha salido perfecto y este año parece ser que la ropa estaba con menos clavos o mejor vestido", comentó Emilio Gil Mortero, que desde hace 4 años se encarga de desgarrar y lanzar a la plaza los restos de ropa que se quedan en brazos y piernas del muñeco.

A continuación, una lluvia de balones donados por Diario de Navarra fueron lanzados desde los balcones de la Casa del Reloj y de la Residencia La Milagrosa. "Tenemos una partida de 1.600 balones, pero hemos retirado unos cuantos que serán entregados a los niños en el partido del Ríos frente al Talavera", comentó Chente González, miembro de la Orden del

VOLATÍN, ORGANIZADORA DE ESTE EVENTO

Su presidente Rafael Remírez de Ganuza se estrenó ayer en el cargo en este acto oficial. "Lo he vivido con emoción. Después de 42 años trabajando llega el momento de presidir la orden y quiero recordar a cuantas personas me han precedido, todos con el objetivo de llevar adelante una tradición de la historia de Tudela", señaló.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE