Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Objetivo: mejorar la Mejana

Varios voluntarios trabajan en una puerta de 1889
Varios voluntarios trabajan en una puerta de 1889
MANRIQUE
  • JESÚS MANRIQUE.TUDELA
Actualizada 08/04/2012 a las 18:41
La Mejana es, sin duda, uno de los lugares más típicos de Tudela. A la orilla del Ebro, es la cuna de las famosas verduras de la capital ribera y, a pesar de que los cultivos se han reducido en los últimos años, sigue siendo todo un referente agrícola, y también turístico. De hecho, son muchos los que, aprovechando las Jornadas de la Verdura, conocen este lugar y los pormenores de cómo se cultivan los productos más típicos de la huerta tudelana. Sin embargo, su imagen y conservación dejaba mucho que desear.

Acabar con esto es lo que se ha propuesto el Sindicato Campo de la Mejana de la Santa Cruz y un grupo de colaboradores. Con ropa de trabajo y las herramientas necesarias, han comenzado a adecentar la explanada ubicada en la entrada a esta zona. El grupo, de entre 7 y 9 personas, ya pintó hace dos meses una caseta de las bombas de captación de agua, y ahora se han centrado en el citado acceso por la Puerta de la Mejana.

El pasado fin de semana se reunieron para empezar a trabajar y sus labores se centraron en la limpieza de toda la explanada. "Esta zona era un nido de basura. Hemos retirado todo lo que no servía, y la adecentamos con una pala mecánica para que pueda servir de aparcamiento", explicó José Luis Gil, uno de los voluntarios.

En la explanada se retiraron los árboles muertos y se saneó el resto. "Tenemos mucho cuidado con el medio ambiente porque no queremos hacer daño a nada, sólo quitar lo que no vale y mantener lo que está bien", añadió.

Además, los voluntarios también se afanaron en una puerta antigua de ladrillo, limpiándola y repintándola para recuperarla, y cuya inscripción dice que se construyó en 1889. "Pensamos que puede ser de la captación de agua para el suministro de Tudela", señalaron.

La iniciativa surgió durante una conversación. "Es una idea de cuatro amigos y del sindicato. La Mejana es un sitio típico de Tudela. Hay mucha gente que la visita y también la utilizamos mucho los vecinos. Era una pena cómo estaba. Había peligro hasta de que cayera alguna pared", reconoció Gil.

El sindicato se ha hecho cargo de pagar los materiales y la máquina que limpió la explanada, tras recibir el permiso del ayuntamiento para llevarlo a cabo. Lo que tienen claro es que van a seguir con esta labor. "Pasamos una buena mañana, almorzamos y, además, creemos que hacemos algo bueno para la ciudad", señalaron los voluntarios en un descanso de su trabajo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE