Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASTEJÓN

Castejón rechaza que lo intervenga el Gobierno por su deuda y UPN exige responsabilidades

  • UPN pide responsabilidad política y penal al anterior equipo de Gobierno, la secretaria y el interventor

Parte de la corporación municipal durante el pleno celebrado el viernes en Castejón
Parte de la corporación municipal durante el pleno celebrado el viernes en Castejón
E.M.
  • E.M.Castejón
Actualizada 05/04/2012 a las 14:28
El pleno del Ayuntamiento de Castejón rechazó, con los votos del equipo de Gobierno del PSN (4), IU (2) y UPSC (1), una moción de UPN (4) que proponía solicitar que el Gobierno de Navarra intervenga económicamente al consistorio dada la grave situación en que se encuentra. Tiene una deuda acumulada de 10.215.196 euros y el cierre provisional de las cuentas de 2011 presenta un déficit de 389.000 euros y un remanente de tesorería negativo de 760.447 euros. Unos 70 vecinos llenaron el espacio para el público en el pleno.

La portavoz de UPN, Mª José Robredo, dijo que el ayuntamiento "ya hizo en 2009 un plan de saneamiento que sistemáticamente fue incumplido por el anterior equipo de gobierno". "Ello nos ha llevado a la situación actual", añadió, al tiempo que indicó que UPN dará todos los pasos legales necesarios para llevar esta situación a los tribunales. Pedirá "las responsabilidades políticas y penales que correspondan tanto al anterior alcalde -Javier Sanz Carramiñana-, como a su equipo de gobierno, a la secretaria y al interventor del ayuntamiento, por considerar que han sido cómplices de una situación que conocían sin hacer nada por solucionarla". Vio "inviable" un nuevo plan de saneamiento.

PÉRDIDA DE AUTOGOBIERNO


El resto de los grupos reconocieron la difícil situación del ayuntamiento, pero se opusieron a la intervención porque el consistorio "perdería autonomía y autogobierno".

La alcaldesa, Yolanda Manrique, afirmó: "Tenemos que ser nosotros los que debemos sacar esto adelante. Tenemos miedo de que el Gobierno de Navarra entre 'a saco' haciendo recortes".

Francisco Javier Fraile (IU) aseguró que "viendo los recortes que se están haciendo en Navarra, tenemos miedo de la intervención del Gobierno foral en Castejón". Pablo Lorente (UPSC) temió que la intervención del ejecutivo afecte directamente a "servicios fundamentales" que se prestan.

Dijo que existe una responsabilidad compartida por parte del Ejecutivo foral "que no ha querido ni ha sabido velar por el cumplimiento del anterior plan de saneamiento", y dudó de la "imparcialidad" del director general de Administración Local, José Luis Izco, ya que fue teniente alcalde de Castejón "cuando se empezó a fraguar la actual crisis económica".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE