Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SENDERISMO

Valtierra pasea por rutas de Bardenas

  • DN
Actualizada 27/03/2012 a las 09:12
Más de 80 vecinos de Valtierra participaron el pasado domingo en una marcha de senderismo que organizó el consejo de Deportes del ayuntamiento de la localidad ribera en colaboración con el Gobierno de Navarra. Se trataba de la primera salida de 2012 y que hasta el año pasado fueron organizadas y controladas por la Mancomunidad Deportiva Ebro. Entonces, la invitación se extendía a los vecinos de los ocho municipios que la llegaron a integrar antes de su reciente desaparición.

La marcha de 12 kilómetros se inició en el hotel Aire Bardenas, junto a la carretera de Ejea de los Caballeros, y en la misma participaron personas de todas las edades que fueron trasladadas en autobús desde Valtierra hasta el complejo hotelero en término municipal de Tudela.

UNA PEQUEÑA PENDIENTE

Los senderistas dejaron atrás el camino de la Cañada y el paraje de Traslapuente (Tudela) para adentrarse en la única dificultad del recorrido. Se trataba de una pendiente prolongada que subieron con precaución. Una vez coronada, la expedición hizo un alto para recibir explicaciones de la zona y retomar fuerzas.

Tranquilamente sentados y durante unos minutos, los senderistas pudieron conocer que allí había existido un poblado celtibérico junto al monte San Gregorio; o el poblado de la Edad de Hierro (700-200 antes de Cristo) de Cabanillas.

Se trataba de vestigio de otras civilizaciones, en el que una muralla era el elemento más destacado y que fue restaurada en 2006. Los trabajos de conservación fueron supervisados por los arqueólogos Rubén Peláez, Óscar Sola y Alicia Sangüesa, de Cabanillas.

Posteriormente, los senderistas accedieron al Parque Eólico de Cabanillas, que cuenta con 50 aerogeneradores instalados a lo largo del monte de Serralta y en San Gregorio. Una vez llegados a este punto, los caminantes de Valtierra pudieron contemplar una panorámica de la Bardena, la ciudad de Tudela, el recorrido del río Ebro y la blanca nieve en lo más alto del Moncayo.

Para finalizar la excursión, el numeroso grupo tomó el camino de Scaculos que desciende hasta la localidad de Cabanillas y, por el camino de la cañada, llegó al merendero donde se sirvió un almuerzo. Los senderistas volvieron a ser trasladados en autobús hasta Valtierra, punto de salida y llegada.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE