Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRODUCCIÓN

La producción de aceite de Navarra supera los 3 millones de kilos con calidad "excelente"

Representantes de cofradías que asistieron a la presentación de los aceites virgen extra navarros.
Representantes de cofradías que asistieron a la presentación de los aceites virgen extra navarros.
MANRIQUE
  • DN
Actualizada 27/03/2012 a las 08:30
La producción de aceite de oliva de Navarra asciende este año a algo más de 3,1 millones de kilos, una cifra que se viene manteniendo en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de que la producción sigue aumentando, el rendimiento ha sido menor por cuestiones climatológicas, fundamentalmente por la sequía inicial de la campaña, que hace que los frutos salgan más pequeños, y también por las lluvias de noviembre, que engordan la oliva pero con agua. De hecho, los 17,4 millones de kilos de oliva han arrojado 3.126.043 kilos de aceite -cada kilo es aproximadamente 1,08 litros-, cuando en la campaña de 2010/2011 se recogieron 16,1 millones de kilos que generaron incluso algo más de aceite que esta temporada -3.185.071 kilos-.

El trujal con mayor producción es el Mendía de Arróniz, con 1,1 millones de kilos, seguido de lejos por La Casa del Aceite de Cascante (406.000 kilos).

Los datos se dieron a conocer el pasado sábado en Tudela, durante la presentación de los aceites de oliva virgen extra de esta campaña que realizó la Cofradía Navarra del Aceite de Oliva. En el acto estuvieron presentes restauradores de la Ribera, representantes de distintas cofradías -Alcachofa de Tudela, Vino y Espárrago de Navarra, Anchoa de San Sebastián, la Federación de Sociedades Gastronómicas el Hortelano de Tudela y la Orden del Volatín-, así como alcaldes de la zona y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán. También acudieron representantes de los trujales de la DON, de entidades como AN o la UCAN, y alcaldes de la comarca. En total se reunieron unas 50 personas.

Ángel María Díaz, de la Cofradía del Aceite de Oliva, destacó la importancia de promocionar y difundir las virtudes del aceite de oliva extra, antes de que tomara la palabra Alfredo Barral, del trujal Hacienda Queiles de Monteagudo, quien ofreció algunos datos. Recalcó que el cultivo del olivo está en auge en la Comunidad foral, lo que ha permitido pasar de los 11,8 millones de kilos que se recogieron en la campaña 2007/2008 a los 17,4 millones de esta temporada. "Y no hemos tocado techo porque se han plantado muchos olivares, en parte por la crisis que afecta a la viña", afirmó.

CALIDAD "EXCELENTE"

Además, destacó que la cosecha de esta campaña vuelve a ser "excelente". "Navarra es insignificante porque producimos sólo el 0,1% de España, pero casi el 100% es virgen extra. No hay otra DON así y el prestigio del aceite navarro es muy importante en España", afirmó. Actualmente, el aceite navarro virgen extra se exporta a más de 20 países.

A continuación, el responsable del trujal La Casa del Aceite de Cascante, Mario Gómara, explicó las características de cada tipo de aceite: virgen extra, por debajo de 0,8 grados de acidez; virgen, hasta 2 grados; y el virgen lampante, que antiguamente se usaba para las lámparas de luz y que no es de consumo humano sin un refinado previo que da el aceite de oliva.

El encargado de cerrar el acto fue el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, quien recalcó que lo que se ha hecho en Navarra con el aceite ha sido "aprovechar las oportunidades". "Es una actividad económica importante, de productores y emprendedores agrícolas que desarrollan este magnífico producto que luego utilizan los restauradores. Vendemos un producto sano y saludable que nos diferencia", afirmó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE