Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

I-E Tudela pide un plan de reactivación socioeconómica con 2,5 millones

Lo plantea para este año y el que viene y la cantidad corresponde al remanente de tesorería actual

Foto de concejales de I-E en Tudela, en un pleno de febrero de 2020.
Concejales de I-E en Tudela, en un pleno de febrero.
Actualizada 28/04/2020 a las 06:00

I-E de Tudela, que cuenta con 7 de los 21 concejales, propuso este lunes la puesta en marcha de un plan de reactivación socioeconómica para los dos próximos años con una dotación económica de, al menos, 2,5 millones de euros, el dinero actualmente disponible de remanente de tesorería.

Una propuesta que irá como moción al pleno municipal del próximo lunes y para la que I-E pone varias condiciones. Primero solicita que sea acordado por todos los grupos del Ayuntamiento y que, además, se haga con participación real y efectiva de ellos y también de la sociedad. Además, plantea un diagnóstico previo (impacto en el empleo, cierre de actividades, etc.) para marcar objetivos estratégicos y que se apruebe antes de final de junio.

“Esta crisis va a dejar a mucha gente atrás. Marcamos una cifra mínima de 2,5 millones que es lo que hay disponible en remanente de tesorería y luego ver si se puede ampliar”, señaló la portavoz de I-E, Olga Risueño, quien también apostó por que el Gobierno central autorice a los Ayuntamientos a utilizar más del 20% del superávit que ahora se permite.


“GESTOS SIN APENAS MEDIDAS"

Risueño criticó la “sobreexposición” del alcalde, Alejandro Toquero, “llena de gestos y sin apenas medidas”, y señaló que la primera vez que las ha concretado fue la semana pasada, cuando anunció 500.000 euros más para medidas de bienestar social. “Pero no se sabe cómo se van a aplicar, algunas están poco explicadas y otras ya estaban en el presupuesto. Es un dinero que este equipo de gobierno ha podido utilizar porque heredó unas cuentas en un estado excelente. Casi 5 millones de superávit y otros 5 de remanente de tesorería. Algo de reconocimiento ante esta realidad no estaría de más”, indicó.

En referencia a este tema, señaló que las medidas no se han consultado con la oposición ni con la mesa de entidades sociales. “No cuenta para nada con la oposición. Hace falta un comité de seguimiento de la crisis y NA+ nos dijo que no era necesario”, criticó.

Además, apostó por trabajar “urgentemente” en elaborar un nuevo presupuesto eliminando “gastos innecesarios como el jefe de gabinete, el gerente de Tudela Cultura o acciones de turismo o festejos que no se van a poder hacer”.

A partir de ahí, propuso una serie de medidas por sectores, entre las que destaca, por ejemplo no cobrar el IAE a los que hayan tenido que cerrar y que baje al 50% el trimestre posterior, algo aplicable también a las terrazas de los bares.

En cuanto a las fiestas de Tudela, que todavía no se han suspendido, dijo que es “evidente que no se van a poder celebrar”.

 

ALGUNAS PROPUESTAS


Fiscales. Reducir el IAE a los que han tenido que cerrar por el tiempo de cese de actividad y bajarlo a la mitad el trimestre posterior; hacer lo mismo con las terrazas de bares; eliminar la tasa del mercadillo el tiempo que no se ha instalado; permitir pagar la contribución, el impuesto de vehículos o el agua a quien lo desee -ahora se han retrasado todos estos pagos- y flexibilizar el pago a quien no pueda; y agilizar abonos a proveedores.

Derechos sociales. Subvención a entidades que ayudan a la población mas vulnerable; ayudas para compra de material escolar; y colaborar con la PAH para paralizar desahucios derivados de la crisis.

Comercio. Más actividades, plataforma online de venta de producto local; o bonos para comercios de no alimentación con subvención municipal para que tengan descuentos.

Hostelería. Más actividades, cursos de formación para tomar medidas preventivas de seguridad para clientes o dar más espacio para terrazas.
Turismo. Promoción, ferias agroalimentarios y posicionamiento de destino online.

Cultura. Fomentar la contratación de artistas locales, apoyo a asociaciones para reconvertir sus actividades en online o exposiciones colectivas pagando a los artistas.

Autónomos. Ayudas complementarias a las existentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE