x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tudela

El Hospital Reina Sofía de Tudela, acreditado para la formación de profesionales

El centro hospitalario de Tudela contribuirá a la preparación de residentes y se suma a las otras cinco zonas básicas de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Tudela

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela.

CEDIDA
Actualizada 02/11/2019 a las 10:54
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Hospital Reina Sofía ha obtenido recientemente la acreditación docente para participar en la formación de médicos internos residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Radiodiagnóstico, Ginecología y Obstetricia y Cirugía Ortopédica y Traumatología como dispositivo docente asociado del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), así como en la formación de enfermeras internas residentes (EIR) especialistas en Pediatría y Ginecología y Obstetricia. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organismo que concede la acreditación, ha reconocido, además, al Centro de Salud de Corella en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y ha incluido, también, la formación de enfermería familiar y comunitaria en el ámbito de atención primaria. Con esta ampliación son seis las zonas básicas de salud del Área de Salud de Tudela (AST) acreditadas como dispositivos docentes, dentro de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Navarra.  

La resolución del Ministerio supone una ampliación de la formación de especialistas en ciencias de la salud en varias áreas médicas y de enfermería para el Hospital Reina Sofía, que se prepara para desarrollar en un futuro próximo la docencia de otras áreas como medicina interna, con el objetivo de contar con el mayor número de especialidades y residentes posible.  Así, quienes vengan a Navarra para realizar su residencia desarrollarán su programa MIR o EIR entre el CHN y el Hospital Reina Sofía, lo que permitirá estrechar el trabajo colaborativo en red entre los distintos servicios asistenciales implicados.

Además, el Área de Salud de Tudela aumenta su capacidad docente en la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. A los cinco centros de salud acreditados hasta el momento (Tudela-Este, Tudela-Oeste, Buñuel, Cascante, Cintruénigo), se suma el Centro de Salud de Corella. Asimismo, cabe recordar que, en el ámbito de Salud Mental, el Centro de Salud Mental y el Hospital de Día de Tudela están integrados en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Navarra.

EL AST ES DISPOSITIVO DOCENTE ASOCIADO AL CHN Y AP

Un dispositivo docente es un centro reconocido por Orden Ministerial como ente de formación de profesionales especialistas de Medicina y Enfermería a través de los correspondientes programas formativos que establece la Comisión Nacional de Especialidades. En estos programas se especifican los objetivos cualitativos y cuantitativos y las competencias profesionales que debe cumplir el especialista en formación a lo largo de cada uno de los años de residencia.  Las unidades docentes pueden requerir de uno o de varios dispositivos docentes asociados para formar a los residentes. En este caso, la unidad docente del Complejo Hospitalario de Navarra ha incluido al Hospital Reina Sofía como dispositivo docente asociado para participar en la formación de profesionales MIR y EIR de las especialidades de Pediatría, Radiodiagnóstico, Ginecología y Obstetricia y Cirugía Ortopédica y Traumatología,  fundamentándose en el trabajo conjunto y de estrecha colaboración llevado a cabo entre los servicios de los dos centros hospitalarios y el Servicio de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.     

La aprobación de diferentes centros sanitarios del AST como dispositivos docentes asociados es un reconocimiento a la labor de los y las profesionales de salud de la zona de la Ribera navarra. La acreditación para la formación de especialistas requiere del cumplimiento de una serie de requisitos generales exigentes. Estos requisitos de acreditación garantizan la calidad de la formación en todo el sistema sanitario y la existencia de unas estructuras formativas uniformes y adecuadas a la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a las necesidades que demanda la sociedad. Durante los últimos años desde el Área de Salud de Tudela se ha trabajado intensamente para la consecución de este objetivo y cumplir con los criterios organizativos, de recursos humanos, físicos y materiales, así como de actividad asistencial, docente y de calidad exigidos por el Ministerio de Sanidad.  

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra