Vivienda

Tudela construirá 17 viviendas en el Horno de Coscolín para alquilar a jóvenes

También se edificarán otras 15 de VPO para alquiler en el barrio de la Azucarera.

La plaza Vieja de Tudela, en la actualidad.

La plaza Vieja de Tudela.

Nuria G. Landa
Actualizada 17/11/2017 a las 18:02
  • EFE. Tudela

La sociedad pública Nasuvinsa invertirá al menos 8 millones de euros en varios proyectos de vivienda y regeneración urbana en Tudela, según han anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Laparra y Larrarte, acompañados del director de Nasuvinsa, José María Aierdi, han presentado este viernes un acuerdo que pone en marcha un protocolo de colaboración para impulsar cinco proyectos en la capital ribera, tres de ellos en el Casco Antiguo, uno en el barrio de la Azucarera y otro en el barrio de Lourdes.

De estos proyectos, que se iniciarán en el año 2018, el de mayor envergadura es la regeneración de la zona conocida como Horno de Coscolín, junto a la plaza Vieja y la casa consistorial, para el que se prevé una inversión de 3 millones de euros.

En este punto concreto de la ciudad, el proyecto de Nasuvinsa contempla reordenar el entorno urbano a través de la promoción de 17 viviendas de nueva construcción destinadas en un principio al alquiler para jóvenes.

La ejecución de esta iniciativa se llevará a cabo a través de un concurso de proyectos ejecutivos para la zona de Coscolín por una parte, y de ideas para acondicionar la plaza Vieja, por otro lado.

Larrarte ha señalado que el proyecto para regenerar la zona del Horno de Coscolín había quedado olvidado desde el año 2003 y de esta forma se recupera "para recomponer una zona degradada y amabilizar la plaza Vieja, que es una de las menos 'humanizadas' de la ciudad".

Por otro lado, Nasuvinsa invertirá otros 3 millones de euros en la construcción de un edificio de 15 viviendas de Protección Oficial (VPO) destinadas a alquiler en el barrio de la Azucarera, en un solar situado junto a uno de los puentes de acceso a esta zona residencial.

El resto de la inversión se dirigirá a impulsar el proyecto de regeneración energética 'Tudela Renove' y a la rehabilitación de edificios en la plaza de la Vida y las calles Magallón y Chapinerías.

En lo que se refiere a 'Tudela Renove', Laparra ha destacado que supondrá "una reactivación de 'Lourdes Renove', plan que supuso la rehabilitación energética de 146 viviendas en el año 2011".

La vocación de 'Tudela Renove' es constituir un plan participativo en el que tengan cabida los propios vecinos, por lo que también contará con un programa de intervención y atención social.

El vicepresidente y el alcalde han insistido también en que este programa será "extensible a otras zonas de la ciudad que requieren de una actualización energética por la antigüedad de sus edificios", como el ensanche de las calles Avenida de Zaragoza y Juan Antonio Fernández.

Además, el protocolo de colaboración entre Nasuvinsa y Ayuntamiento también prevé la cesión de parcelas en las calles Huerto del rey y Terraplén con el fin de que sirvan de aparcamientos disuasorios para descongestionar de tráfico el acceso norte de la capital ribera.

Como han señalado desde Nasuvinsa y el Ayuntamiento, el seguimiento de esta programación, la propuesta de actuaciones y el control de la ejecución se llevará a cabo en una comisión mixta de ambas entidades.

"Cada año se incorporará un anexo de actuaciones para dar continuidad al protocolo", ha destacado Laparra, quien ha valorado la puesta en marcha de esta "política conjunta en materia de vivienda" entre ejecutivo y consistorio.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra