Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

La lista de espera en la Ribera se triplica desde el inicio de la pandemia

El Reina Sofía tenía entonces 1.434 personas para primera consulta, y ahora acumula 3.965

Ampliar Entrada principal del Hospital Reina Sofía de Tudela
Entrada principal del Hospital Reina Sofía de TudelaArchivo
  • Diego Carasusán. Tudela
Publicado el 24/07/2021 a las 06:00
Las listas de espera para primeras consultas en el Hospital Reina Sofía continúan al alza desde que comenzara la pandemia de coronavirus. Comparando los datos de marzo de 2020 con los correspondientes al pasado mes de junio de 2021, la cifra de pacientes casi se ha triplicado. En concreto, en marzo de 2020 se encontraban en lista de espera para su primera consulta 1.434 personas, mientras que ahora ya son 3.965, lo que supone una diferencia de 2.531 pacientes.
Este incremento tiene también su reflejo en el tiempo de espera media en días naturales para poder acceder a esa primera consulta, que ha pasado de los 12  en marzo de 2020 a los 36 días actuales.
Las principales causas de esta situación son, por un lado, el perjuicio que ha supuesto la pandemia, elevando la presión asistencial para poder atender a los casos positivos que se han ido registrando en el Área de Salud de Tudela. Y, por otro, el mal casi endémico que supone la falta de profesionales en distintas especialidades por la movilidad de aquellos que son originarios de otras Comunidades Autónomas vecinas, principalmente de Aragón.
ESPECIALIDADES MÁS AFECTADAS
Aunque prácticamente todas las especialidades incluidas en la ley de garantías que ofrece el Hospital Reina Sofía de Tudela han visto incrementada su lista de espera, hay algunas donde el aumento ha sido especialmente acusado.
La principal afectada es Rehabilitación, que ha pasado de contar con 60 pacientes en espera en marzo de 2020 a los actuales 817. Antes de la llegada de la pandemia, el paciente de Rehabilitación que espera su primera consulta era de 7 días, mientras que ahora este tiempo de demora se ha disparado hasta los 130 días.
Otras de las especialidades del Hospital Reina Sofía que cuentan con un mayor número de pacientes en lista de espera son Cardiología, que ha pasado de 111 a 341; Digestivo (de 72 a 263); Urología (de 31 a 202); Dermatología (de 112 a 197); Otorrinolaringología (de 25 a 111); y Alergología (de 27 a 101).
TRAUMATOLOGÍA MEJORA DATOS
Entre las pocas especialidades que han conseguido reducir sus listas de espera desde el inicio de la pandemia destaca Traumatología y Ortopedia. Concretamente, en marzo de 2020 contaba con 555 pacientes y un tiempo de demora de 55 días, y ahora hay en espera 497 pacientes (31 días de demora).
Otra de las listas que han conseguido mejorar sus datos es la referida a las intervenciones quirúrgicas. En marzo de 2020 había 516 personas esperando una operación, mientras que el pasado mes de junio se cerró con 342 pacientes. Las especialidades que más han reducido sus listas han sido Traumatología y Ortopedia (de 203 a 161 pacientes); Urología (de 62 a 24); Otorrinolaringología (de 45 a 14); y Ginecología y Obstetricia (de 22 a 11 pacientes).

NA+ pide adoptar medidas ante la falta de especialistas

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, denunció este viernes en Tudela el “progresivo deterioro” de la atención sanitaria en toda Navarra, pero “especialmente” en la Ribera “desde antes del inicio de la pandemia hasta ahora”.
Entre las causas de esta situación, Ibarrola destacó la falta de profesionales en distintas especialidades en el Área de Salud de Tudela (AST) y criticó que el Gobierno de Navarra “esté fiando todo a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE)”. En este sentido, señaló la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas para poder “atraer y retener a los profesionales en el AST” tales como “la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, la adopción de nuevas medidas de conciliación, o la aplicación de incentivos para las plazas de difícil cobertura”.
Ibarrola resaltó el perjuicio que ha supuesto para el AST el adelanto a febrero de la fecha de traslados “separándola tanto de la convocatoria de la OPE” prevista para octubre. Según indicó, esto ha supuesto que algunas especialidades hayan sufrido una merma en sus efectivos y, por extensión, en la atención a los pacientes.
Al respecto, Ibarrola adelantó que, a finales de este mes, se celebrará la OPE de La Rioja, “lo que tendrá un importante impacto en la zona básica de Valtierra, ya que va a pasar de tener 8 médicos a tan solo 5, porque 3 de ellos han conseguido plaza fija en La Rioja”.
RÉCORD EN REVISIONES
Ibarrola afirmó que esta falta de profesionales ha supuesto el empeoramiento de las listas de espera, sobre todo en las referentes a las revisiones médicas que, como apuntó, “se han incrementado un 36% (de 73 a 99 días) en el último año, alcanzando así el peor dato de los últimos 15 años”.
La portavoz de NA+ hizo especial hincapié en la situación generada en Pediatría, “que era una de las banderas de María Chivite cuando ejercía labores de oposición y que tan duras críticas lanzó contra el Gobierno del cuatripartito”. “Entonces exigía que todos los niños de Navarra y, sobre todo, de la Ribera, tuvieran un referente especialista en Pediatría. Entonces, el 20% de los niños navarros no contaban con este referente, pero es que ahora ese porcentaje se ha elevado al 60% y, en Tudela, hasta el 70%”, dijo.
En cuanto a Atención Primaria en la Ribera, Ibarrola señaló que está viviendo una “situación límite”. “Sus profesionales no tienen un referente al que dirigirse y Atención Primaria va sin rumbo y sin cabeza. No se están cubriendo bajas, ni las ausencias propias de la covid, ni tampoco vacaciones”, destacó Ibarrola
También apuntó que Dermatología “sigue estando privatizada desde la legislatura anterior”; y destacó la falta de profesionales en Radiología “llegando a dejar sin cobertura a las 90.000 personas que agrupa el AST teniendo que derivar a centros concertados de Pamplona la realización de 769 ecografías y 852 resonancias en lo que va de año”.
FALTA DE INVERSIONES
Finalmente, la portavoz de Salud de Navarra Suma criticó la “falta de inversiones” realizadas por el actual Gobierno de Navarra en el AST “renunciando a llevar a cabo el tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes de Tudela, además de no haber iniciado las obras de mejora en el centro de salud Gayarre”.
También lamentó que las obras para crear una unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía y los trabajos de reforma del centro de salud Santa Ana de Tudela, ya en marcha, lleven seis y tres años de retraso, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE