Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ribaforada

Satisfacción en la comisión de Educación por el nuevo IES El Cierzo

El centro de Ribaforada abrió en enero con 126 alumnos de 1º y 2º de la ESO de esta localidad, Fustiñana y Cabanillas

Los parlamentarios de la Comisión de Educación, en su visita al IES El Cierzo de Ribaforada.
Los parlamentarios de la Comisión de Educación, en su visita al IES El Cierzo de Ribaforada.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/02/2021 a las 06:00

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó este martes, a petición de Geroa Bai, el nuevo IES El Cierzo de Ribaforada, concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización de este municipio y los de Fustiñana y Cabanillas. En su primer mes de actividad, y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida, en una segunda fase, de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, cuenta con 126 alumnos atendidos por 19 profesores.

El objetivo de esta visita fue conocer in situ las características, instalaciones y oferta educativa (tres líneas de 1º de la ESO y dos de 2º) de El Cierzo, de cara a corroborar la apuesta por un instituto, con capacidad para 360 alumnos, cuya construcción, decidida en abril de 2017, tuvo un presupuesto de 4,05 millones de euros.

La delegación del Parlamento fue recibida por Eva Bernad, directora del instituto; Alberto Fernández, jefe de estudios; y Gabriel López, secretario, y realizó un recorrido por el centro.

La directora, tras poner de relieve los inconvenientes derivados de la ausencia de un gimnasio propio (comparten el del colegio San Bartolomé), se congratuló de la puesta en marcha del instituto. Consideró que encaja con los requerimientos de las Apymas de los colegios de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que de esta manera evitan el desplazamiento de sus hijos a Tudela, cuyos institutos, por otra parte, se encontraban al límite de matrículas.

Señaló que el 60% del actual alumnado procede de Ribaforada; el 30% de Fustiñana y, el resto, de Cabanillas, “pero a medio plazo, dado que hay espacio de sobra, el reto debería ser implantar Bachillerato atrayendo también a alumnos de Buñuel, Cortes y, si hiciera falta, Ablitas”.

CONSOLIDAR EL PROYECTO

De un modo más inmediato el objetivo es “consolidar” el proyecto aumentando el número de matrículas, algo que se observa factible por “cercanía, dotaciones y programa académico”. “El instituto comenzó a funcionar el curso pasado en espacios cedidos por el colegio público. El traslado se ha hecho efectivo en enero y, entre eso y los efectos de la pandemia hay gente que se ha podido retraer. En su día, el 85% de las familias se comprometieron a llevar a sus hijos a El Cierzo. Todo apunta a que iremos creciendo”, aventuró Alberto Fernández.

En su turno de intervención, los portavoces de NA+, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E expresaron su “satisfacción” por haber conseguido “hacer realidad este instituto”, más aún tras las dificultades de diverso tipo que hubo que sortear.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE