Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sentencia

Absuelta la secretaria de Fustiñana condenada por no tramitar matrimonios civiles

La funcionaria había sido condenada a una multa de 3.240 euros y un año de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público

Fachada del Ayuntamiento de Fustiñana.
Fachada del Ayuntamiento de Fustiñana.
GOOGLE MAPS
  • G.G.O.
Actualizada 21/02/2021 a las 09:21

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto a la secretaria del Ayuntamiento de Fustiñana que había sido condenada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona por negarse a tramitar expedientes de matrimonio civil a lo largo de 2018 y 2019, obligando así a los solicitantes a desplazarse hasta Tudela. La Audiencia concluye no existe ningún documento que contenga una resolución expresa que la funcionaria “se negara abiertamente a dar cumplimiento”, por lo que revoca la condena por un delito de desobediencia.


La funcionaria, M.J.M., que también desempeña su labor como funcionaria en el Juzgado de Paz desde hace 35 años, fue condenada a una multa de 3.240 euros y un año de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público. Según el primer juez, “sabedora de la normativa aplicable y conocedora o debiendo conocer las obligaciones inherentes a su cargo”, se negó de forma reiterada a tramitar los expedientes matrimoniales.


La secretaria declaró en el juicio que creía que no se tenía que encargar del matrimonio en el Registro Civil, y que nunca le dijeron que tenía que llevar los expedientes matrimoniales. El magistrado, sin embargo, concluyó que la procesada sí tenía conocimientos sobre la materia. Entre la jurisprudencia sobre el delito de desobediencia que citó, se encontraba la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado ‘caso Torra’ en Cataluña.


La encausada recurrió la condena alegando que no había ninguna prueba de que conociera la normativa ni de que hubiera sido requerido para tramitar los expedientes y la Audiencia Provincial le da la razón.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE