Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El jefe de la Policía de Tudela dice que cumplió el protocolo marcado

Sindicatos le acusaron de obligar a trabajar a un agente que pensaba que estaba contagiado y que luego dio positivo

Varios agentes de la Policía Municipal de Tudela en una reciente intervención.
Varios agentes de la Policía Municipal de Tudela en una reciente intervención.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/08/2020 a las 06:00

El jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz, salió el viernes al paso de las críticas de los delegados sindicales de la plantilla (2 de CC OO y uno de UGT), que denunciaron la gestión de un caso sospechoso de coronavirus de un agente que acabó dando positivo. También se hizo la prueba a cinco compañeros que dieron negativo.

Según señalaron, “se le obligó” a seguir trabajando a pesar de comunicar que era posible que se hubiera contagiado durante una intervención y opinaron que lo correcto hubiera sido el confinamiento preventivo de este agente. Además, reclamaron un protocolo específico para la Policía, ya que señalaron que las características de su trabajo les obligan a tener un contacto directo con los ciudadanos.

Frente a esto, el jefe de la Policía Local defendió que siguió en todo momento el protocolo marcado por las autoridades sanitarias e hizo un relato de lo ocurrido.

Ruiz explicó que el agente le comunicó que durante una intervención había tenido contacto con una persona que estaba en confinamiento, pero que no era un caso confirmado porque todavía no le habían hecho la PCR. Añadió que, según el policía, le recomendaban su aislamiento y que se le ordenó que traspasara las diligencias que estaba haciendo a otro agente y que se marchara a casa.

Fue al día siguiente, según continuó Ruiz, cuando, “siguiendo el protocolo establecido para estas situaciones”, comunicó lo ocurrido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, que traspasaron el caso a otro servicio. “Tras las oportunas diligencias, y en aplicación del protocolo vigente en Navarra, comunicaron al agente, así como a la jefatura del cuerpo, que debía personarse en su puesto de trabajo, en el que prestó servicio los tres próximos días”, explicó Ruiz.

Añadió que, en esas jornadas, como el resto de compañeros, utilizó todo el equipo de protección necesario y que, tras tres días de fiesta por descanso semanal, siete después de la citada intervención, le comunicó que había dado positivo. “De forma inmediata, como se hizo anteriormente, se activó el protocolo reglamentariamente establecido para los casos positivos. Se procedió a determinar los posibles contactos estrechos en el plazo que establece el protocolo realizándoles las pruebas, en las que todos dieron negativo”, relató.

PROTOCOLOS DEFINIDOS

Juan Cruz Ruiz añadió además que, de las informaciones que ha podido recabar, no se ha podido determinar la relación entre el positivo de este agente y la actuación con la persona que estaba en confinamiento.

Ruiz recalcó además que los protocolos de actuación en situaciones de posibles casos positivos y contactos estrechos “no son competencia del jefe del cuerpo, en quien únicamente recae la responsabilidad de la aplicación de los mismos, como se ha hecho siempre”.

Añadió que estos protocolos “están perfectamente definidos y los establecen las autoridades sanitarias”. “Son de obligado cumplimiento para todos los servicios esenciales de Navarra, no pudiendo ser alterados al libre albedrío de cada jefatura”, afirmó, al tiempo que destacó que “jamás se ha obligado a asistir al trabajo a ningún agente con causa justificada”.

Ruiz concluyó que durante esta crisis se ha trabajado “intensamente” para que toda la plantilla realizase su trabajo “de la forma más segura” y tuviese a su alcance los materiales de protección necesarios. “Han desarrollado su labor de forma brillante”, recalcó.

Ayer, el alcalde, Alejandro Toquero, trasladó su “total y completo apoyo” al jefe de la Policía.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE