Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos en adultos es menor en la zona de Tudela

El Observatorio de Salud Comunitaria ha presentado los perfiles de salud en la Ribera

Presentación del perfil sanitario de los pacientes de la Ribera.
Presentación del perfil sanitario de los pacientes de la Ribera.
CEDIDA
  • EFE. TUDELA
Actualizada 19/10/2017 a las 16:03

El Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra ha presentado este jueves a los agentes locales los perfiles de salud de la población de la Ribera y los recursos de apoyo para acciones locales que permitan "construir más salud".


En la jornada, dirigida a alcaldes, sanitarios y trabajadores de Servicios Sociales de Base de la comarca, han intervenido la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, y el jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra, que han destacado el "gran valor de este estudio para desarrollar planes de salud a nivel municipal y comarcal".


El trabajo ha consistido en la elaboración de perfiles de 57 zonas básicas de salud de la Comunidad foral, entre ellas todas las de la Ribera de Navarra, plasmados en informes sintéticos fácilmente interpretables.


Los datos que incluyen estos perfiles determinan estadísticas generales como la población y la pirámide demográfica pero también un directorio de recursos de mantenimiento de la salud y el bienestar, ha explicado María José Pérez.


La directora del Instituto de salud Pública y Laboral ha destacado la inclusión, en cada uno de los perfiles, de 21 indicadores e interpretaciones clasificados en cinco grupos: factores sociodemográficos, estilos de vida, morbilidad, sistema de salud y mortalidad.


En cuanto a los indicadores más reseñables, Koldo Cambra ha destacado que las zonas del Área de Tudela presentan "tasas de natalidad más altas que la media de Navarra y un menor índice de dependencia senil".


Además, Cambra ha explicado que, en la Ribera, "la proporción de viviendas unipersonales de mujeres mayores de 80 años se encuentra entre las más altas" de la comunidad foral.


Otro dato de interés, según Cambra, es que "el indicador relativo al consumo de ansiolíticos y antidepresivos en población adultas es menor en la zona de Tudela que en el resto del territorio navarro tanto en hombres como en mujeres.


Asimismo las prevalencias de obesidad infantil (0-5 años) del Área de Tudela se sitúan en torno a la media de la comunidad y las de diabetes diagnosticada en la población mayor de 20 años es ligeramente superior a la media de Navarra ya que oscilan entre 7% y 7,8% frente al 7,1% de media.


El Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra es el segundo que se crea a nivel nacional, tras el de Asturias, funciona desde febrero de 2016 y ha realizado este estudio con el impulso de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE