Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cascante

El PSN critica que Cascante no cuenta con el programa de detección de cáncer de colon

La agrupación socialista ha criticado que haya otras zonas de Navarra cuyos vecinos ya han accedido a la segunda prueba de cáncer de colon

Imagen de la Zona Básica de Salud de Cascante.

Imagen de la Zona Básica de Salud de Cascante.

GOOGLE MAPS
Actualizada 07/10/2017 a las 13:17
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

El PSN ha criticado que la Zona Básica de Salud de Cascante, que aglutina los municipios de Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante y Tulebras aún no cuenta con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, denominado 'Elige 90', "mientras que hay otras zonas de Navarra que ya van por la segunda vuelta y, por tanto, es la segunda vez que sus vecinos y vecinas acceden al cribado de Cáncer Colorrectal".


La portavoz parlamentaria de Salud y el secretario de Salud de la Ejecutiva del PSN, María Chivite y Jairo Alonso, están trabajando en una pregunta parlamentaria al respecto, si bien han recordado que este programa "ya constaba en el programa electoral socialista hace dos legislaturas. Y eso era así porque ya entonces se conocía que este era uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados debido a su alta incidencia y alta mortalidad". Una enfermedad que "se cura en más del 90 por ciento de los casos si se detecta en fases iniciales, mientras que en un estadio más avanzado la supervivencia disminuye un 50 por ciento", han destacado en un comunicado.


Los socialistas han criticado que la Zona Básica de Salud de Cascante, que comprende una población de 11.500 personas, "está siendo tratada injustamente, no sólo porque se le ha programado al final del cronograma previsto en enero de 2016 sino porque está viendo retrasado el comienzo, anunciado para este mes de octubre, pero lo cierto es que aún no se ha producido ni el envío de la documentación ni los kits de cribado".


Por este motivo, el PSN ha exigido al Departamento de Salud "celeridad en la puesta en marcha del programa en esta zona".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra