Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

polígono de tiro

I-E quiere que el Parlamento rechace las nuevas maniobras en Bardenas

Está previsto que la próxima semana tengan lugar maniobras militares con fuego real

Defensa prevé un cambio en los procedimientos de tiro en Bardenas
Dos helicópteros, en maniobras militares en el polígono de tiro de Bardenas.
NURIA G. LANDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/09/2017 a las 11:33

Izquierda-Ezkerra ha presentado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace las nuevas maniobras militares con fuego real previstas para la próxima semana en Bardenas.


Las maniobras se enmarcan en la "Operación Tormenta", una parte del ejercicio anual de adiestramiento militar más importante para las unidades de combate aéreas, y serán las cuartas del año co fuego real.


Se trata, para I-E de "un ataque medioambiental en un Parque Natural que es Reserva Mundial de la Biosfera, además de un riesgo para la población circundante".


"Este polígono de tiro no contribuye a promover escenarios de paz" sino que, "por el contrario es un apoyo a las acciones armamentísticas que se están llevando a cabo en el mundo en uno de los momentos más tensos y peligrosos para la paz mundial", dice I-E.


Por ello quiere que el Parlamento rechaza las maniobras y que una vez más se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.


La propuesta de declaración institucional indica también que el Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.


El texto plantea además como necesario "promover una cultura de paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales", la salida de España de la OTAN y "la retirada de todas las bases militares extranjeras".


Por último quiere que el Parlamento foral defienda que "el Gobierno central detenga su carrera armamentística y destine su presupuesto de Defensa a cubrir las necesidades sociales de la población" y que las instituciones navarras le muestren "su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE