La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cascante

Flores y jotas para la patrona de Cascante

Los vecinos volvieron a volcarse con la Virgen del Romero en el día que le dedican las fiestas

Foto de Cascantinos de todas las edades participaron en la ofrenda floral en honor a la Virgen del Romero que se celebró ayer en la basílica.

Cascantinos de todas las edades participaron en la ofrenda floral en honor a la Virgen del Romero que se celebró ayer en la basílica.

R.V.
Fiestas de Cascante 2017 10 Fotos

Fiestas de Cascante 2017

Día de la Virgen del Romero en fiestas de Cascante.

Rafa Villafranca
11/09/2017 a las 06:00
  • R. VILLAFRANCA

Cascante honró ayer a la Virgen del Romero, su patrona, en una jornada en la que no faltaron las flores, las jotas y las poesías en su honor.

La jornada comenzó con la aurora que anunció la fiesta grande, en la que participó medio centenar de personas, aunque los actos principales se concentraron en la basílica del Romero, que se llenó de vecinos que quisieron mostrar, una vez más, su devoción por la patrona.

Autoridades, gigantes, gaiteros y la banda de música, además de los propios cascantinos, llegaron al templo tras subir por la emblemática cuesta con la típica arcada que conduce a la basílica.

Una vez allí comenzó la misa, que fue oficiada por el nuevo párroco, Francisco Javier Aramendía Viana. El coro parroquial y el infantil armonizaron la ceremonia, que estuvo presidida por las dos imágenes de la Virgen del Romero, la oficial y la antigua talla de 79 centímetros que se colocó junto al altar.

Tras la homilía, las concejalas Sandra Calvo Díaz y Mª Pilar Miramón Marco iniciaron la ofrenda floral con un gran centro y, tras ellas, fue desfilando el resto de la población con sus flores, que se fueron colocando a los pies del altar y la Virgen.
Poema y jota

La fiesta concluyó con el canto del himno, los ¡vivas! a la patrona, un poema a la Virgen recitado por Eulogio Martín García, y la jota Con rocío mañanero que interpretó el tenor cascantino José Luis Jiménez. Luego los vecinos pasaron por el camarín de la patrona a besar su manto.

Una vez concluida la misa, los cascantinos bajaron hasta la plaza de los Fueros, donde la banda interpretó el Himno a las Cortes de Navarra, cantado por la coral Cais Cantum. Seguidamente, la propia banda tocó, junto a los gaiteros, la Jota de Cascante, que bailó la comparsa de gigantes ante la atenta mirada del público.

Además, el sábado, víspera de la fiesta, se cumplió con otra tradición, la conocida como ‘subidica’ a la basílica. Participaron la comparsa de gigantes, que entró en el templo para bailar ante la patrona, y la escuela de jotas local.

En el transcurso de la misma, Javier Pascual Casado leyó el pregón de las fiestas y luego impuso el pañuelo rojo a la Virgen del Romero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra