Zúñiga tramita una ordenanza con derechos y obligaciones vecinales
- Establece las relaciones que deben mantenerse con el uso de los bienes y espacios públicos
- DN . ESTELLA
El Ayuntamiento de Zúñiga ha sumado una nueva iniciativa, vía ordenanza, para recoger los derechos y obligaciones de los ciudadanos en relación con los bienes públicos. Si el pasado noviembre convocaba un auzolán, el primero desde hace tres décadas, ahora tramita una normativa en aras de una mejor convivencia entre los habitantes del pueblo, 120, y los espacios de titularidad municipal.
¿Qué regula en concreto? El uso común que se hace de las calles, espacios libres, paseos, plazas, jardines y otros lugares que deben ser cuidados porque son de todos. La corporación que preside Pedro Mª Oteiza detalla en la ordenanza prohibiciones lógicas a las que se da rango de norma. Entre ellas, la de arrojar basura a la vía pública o dejar abandonados objetos que supongan un riesgo para las personas. Marca también pautas para el mobiliario urbano y los árboles, que deben ser respetados y en los que se insta a "evitar desperfectos y suciedades".
Vehículos y animales
Zúñiga no es la primera localidad en mostrar su preocupación por el estacionamiento de vehículos en su casco urbano, pero en este caso se refiere a ello de forma específica y lo permite en sus calles siempre que "no dificulte el tránsito de personas y de otros vehículos". Su reglamento de buena convivencia atañe también a lo relacionado con los animales, cuyos propietarios estarán obligados a recoger sus excrementos. Queda también prohibido dar de comer a los animales en la vía pública y "en otros espacios exteriores de las viviendas, como puertas o ventanas tengan o no dueño conocido".
Como en otros municipios, la crisis ha introducido recortes que se dan en materia de limpieza y mantenimiento. El Ayuntamiento reconoce sus competencias en estos campos, pero marca la colaboración que puede prestar también el ciudadano. Por ejemplo, con la limpieza de las calles en la mitad más próxima a cada fachada y, en caso de temporal, con su apoyo a la retirada de hielo y nieve.